Otras Casas Reales

La princesa Muna de Jordania, madre del rey Abdalá, celebra su ochenta cumpleaños

Nacida en Suffolk, Inglaterra, se convirtió al islam

reina
photo_camera reina

Antoinette Avril Gardiner nació en Suffolk, Inglaterra. Pasó parte de sus estudios en Malasia, donde su padre, el futuro coronel Walter Gardiner, estaba destinado. Fue en el rodaje de la película Lawrence de Arabia donde conoció al rey Hussein de Jordania (1935-1999), que entonces estaba divorciado de la princesa Dina, con la que tuvo una hija.

Últimas noticias


Antoinette trabajó como secretaria para la producción de la película. El soberano había venido a visitar los lugares de rodaje. La boda se celebró el 25 de mayo de 1961 en Ammán.

Antonieta se convirtió al islam y se convirtió en Su Alteza Real la Princesa Muna al-Hussein. Nunca se previó que llevara el título de Reina. Durante 10 años, llevó una vida bastante discreta al lado de un rey, que estaba constantemente amenazado de perder su trono o ser atacado. La pareja tuvo cuatro hijos: Abdalá (1962), Faisal (1963) y los gemelos Aisha y Zein (1968).

Divorcio sorpresa 

En octubre de 1971, Muna acompañó a su marido a las grandes fiestas de Persépolis, Irán, donde todas las monarquías fueron invitadas por el Sha y la emperatriz Farah. Por eso, cuando se pronunció el divorcio el 21 de diciembre, fue una sorpresa.

Muna, que conservó su título de Alteza Real, debía dividir su tiempo entre Jordania e Inglaterra. Su posición en la corte no era la ideal en ese momento. Era la ex esposa del soberano, que se había vuelto a casar un año después con Alia Toukan, a la que se le dio el título de reina, y sólo era madre de dos príncipes que no estaban destinados a subir al trono algún día, ya que el heredero era el príncipe Hassan, hermano de Hussein.

Es probablemente esta condición de menor importancia le permitió durante años mantener su puesto, porque no representaba ninguna amenaza y no le movía ninguna ambición.

En 1977, la reina Alia murió en un accidente de helicóptero. Hussein se volvió a casar en junio de 1978 con Elizabeth Halabey, que posteriormente se convirtió en la reina Noor. En las fotos de la boda, se puede ver a Muna presenciando la felicidad de la pareja.

La discreción como norma de conducta 

Durante todos estos años, la princesa concentró su energía en la educación y la salud. Esto llevó a la creación de la Fundación de Becas Princesa Muna para Enfermería, que forma a enfermeras.

En febrero de 1999, el rey Hussein perdió su batalla contra el cáncer. Poco después de su regreso de Estados Unidos, donde estaba en tratamiento, Hussein despojó a su hermano Hassan del rango de príncipe heredero y nombró a Abdalá, que había participado en las Fuerzas Especiales del Ejército jordano. Esto supuso un gran trastorno para Abdalá y su esposa Rania, pero también para Muna, que se convirtió en la madre del soberano.

Desde que su hijo se convirtió en rey, el papel de Muna se ha ampliado. Ha realizado varios viajes oficiales al extranjero, casi siempre sobre temas de salud pública.

Abuela de 15 nietos, Muna se ha mantenido fiel a su línea de conducta: la discreción durante estas últimas semanas en las que el trono de su hijo se vio sacudido y el príncipe Hamzah, hijo de la reina Noor, fue acusado de sedición.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?