Otras Casas Reales

El nuevo sultán de Pahang aspira a ocupar el trono de Malasia

Tengku Abdullah pide cautela ante la posibilidad de suceder a Mohammed V

El príncipe heredero Tengku Abdullah, en un acto a principios de 2019.
photo_cameraEl príncipe heredero Tengku Abdullah, en un acto a principios de 2019.

El sultán Tengku Abdullah del estado malayo de Pahang ha sido cauteloso sobre la posibilidad de que sea elegido rey a fines de este mes. El candidato ha declarado que solo piensa en “qué hacer después de la ceremonia” de mañana, día en que será nombrado nuevo sultán.

Abdullah fue nombrado por la familia real de Pahang este fin de semana como el sucesor de su padre, el sultán Ahmad Shah. El príncipe heredero Abdullah actuó como regente durante los últimos dos años debido a la avanzada edad de su padre.

La renuncia de Mohammed V podría cambiar la situación del nuevo sultán. El esquema único de rotación utilizado para elegir un rey cada cinco años impediría que el nuevo sultán cumpliese esa función. Sin embargo, la precipitada renuncia de Mohammed V aseguró que Abdullah pueda ocupar el trono federal.

El Majlis Raja Raja, un consejo formado por nueve monarcas de los cuales Abdullah es miembro, debe elegir un nuevo rey el 24 de enero. Sin embargo, el nuevo sultán no quiso anticiparse a la elección, y recordó sentirse “humilde” ante su elección como sultán, y agradecido por “la confianza depositada” en él.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable