Otras Casas Reales

El movimiento monárquico ʻdespiertaʼ en el Congreso de Brasil

El debate sobre el sistema de Gobierno en el país cumple más de dos siglos

Bandera del Imperio de Brasil
photo_cameraBandera del Imperio de Brasil

Los monárquicos han ganado peso en el Congreso de Brasil. Su crecimiento ha desempolvado un viejo debate sobre el sistema de Gobierno en el país, establecido durante la proclamación de la República en 1889.

Las últimas crisis políticas en Brasil han estado acompañadas de voces en defensa de producirse cambios en el Ejecutivo, con agrupaciones tales como ʻMovimiento Monarquía Restauración en Brasilʼ, ʻDecir sí a la Monarquíaʼ, ʻBrasil Monarquíaʼ, o ʻPro Monarquíaʼ.

En este grupo se encuentran quienes denominan como “golpe de Estado” a la acción del grupo de soldados brasileños, dirigido por el Mariscal Manuel Deodoro da Fonseca, que derrocó Emperador Pedro II y puso fin a la monarquía constitucional parlamentaria del Imperio.

En 1993, una votación decidió que los brasileños querían una república con una forma de gobierno presidencial. Con la victoria republicana por un amplio margen - 86,6% de los electores votaron a favor de la República contra el 13,4% que optó por la monarquía - el regreso de la monarquía se silenció.

Garantía de estabilidad

Sin embargo, 30 años después de la llamada ʻConstitución Ciudadanaʼ, se ha producido un aumento en el número de legisladores afines a la monarquía se han reunido en torno al diputado Luiz Felipe de Orleans e Bragança, tataranieto de Pedro II, que milita en el Partido Social Liberal (PSL), de Bolsonaro.

Sin embargo, la mayoría piensa que está lejos la formación de una 'bancada monárquica' en el Congreso. Carla Zambelli, del PSL sostiene que, en el momento del referéndum, “Internet no se había generalizado”, y ha propuesto repetir la consulta, ya que “hoy en día, con los medios sociales y un mayor acceso a la información, el resultado puede ser otro”, ha declarado.

El congresista Paulo Martins, uno de las principales defensores de la monarquía, declaró que “la mayor ventaja de la monarquía es la estabilidad”, e identificó como “clave” para “disolver el Parlamento si hay escándalos”. Según el congresista, “en una monarquía, el Congreso habría sido disuelto y se habrían convocado elecciones nuevas”.

En diciembre de 2018, el Tribunal Superior de Justicia de Brasil decidió que el Palacio de Guanabara, antigua residencia imperial, es de jurisdicción federal. Por tanto, no se incluye una indemnización a los herederos de la familia imperial de la propiedad, que ha decidido llevar el caso al Tribunal Supremo.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?