Otras Casas Reales

Malasia entierra a Abdul Halim, un rey ‘atípico’

El padre del rey actual, único que ha repetido el cargo, ha fallecido esta semana

El sultán Abdul Halim.
photo_cameraEl sultán Abdul Halim.

El ex rey de Malasia y el sultán de Pahang, Abdul Halim Muadzan murió esta semana en el hospital de Kuala Lumpur a los 88 años.

El rey renunció a principios de 2019 por motivos de salud. Reinó desde 1979 hasta 1984 y de nuevo en octubre de 2011 hasta el año 2016, cuando fue sucedido por Mohammed V. Además, el rey gobernó desde 1974 hasta 2019 Pahang, uno de los trece estados de Malasia, donde serán llevados sus restos.

El rey fue uno de los monarcas más longevos del planeta al ser elegido rey por segunda vez a la edad de 84 años. El rey malayo es un año menor que Isabel II de Inglaterra -ahora decana de las monarquías mundiales. Fue el único rey en la historia del país que repitió mandato.

Malasia es un reino atípico, donde los reyes no gobiernan toda la vida, sino que se turnan. Así, cada cinco años el país elige un nuevo rey de entre una selecta lista de príncipes, rajás y sultanes.

La tradición se rompió este año, cuando el rey Mohamed V, sucesor del rey, abdicó del trono por un supuesto escándalo. Fue la primera renuncia de un monarca antes de completar su mandato de cinco años.

Según este esquema de rotación mutua usado desde 1957, Abdul Halim pudo reinar una tercera vez, pero su grave estado de salud hizo que rechazase el puesto, y su hijo Abdullah fue coronado a finales de enero. El rey actual ya actuó como regente durante los últimos dos años debido a la avanzada edad de su padre.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?