Otras Casas Reales

Malasia endurece la ley contra los insultos a la monarquía

Tres personas han sido detenidas tras las críticas al rey Muhammad V

Mohamed V de Malasia.
photo_cameraMohamed V de Malasia.

Esta semana, el Gobierno de Malasia anunció una nueva ley para proteger a la monarquía de insultos y ataques, en medio de la controversia en el país causada por la inesperada abdicación de Mohamed V el pasado domingo.

Días después, tres personas resultaron detenidas por publicar críticas en redes sociales. Las detenciones provocaron una ola de indignación en Malasia.

Según las protestas, la detención ha violado la decisión del primer ministro malayo, Mahathir bin Mohamad, de derogar la ley contra los delitos de odio, con la excepción del odio racial y religioso.

Los detenidos ya han sido puestos en libertad bajo fianza, pero los medios sociales y los periódicos continúan criticando la ley. Mahathir bin Mohamad enfatizó el año pasado que el país contaba con la misma libertad de expresión que una democracia.

No obstante, el Gobierno de Malasia ha anunciado que se reformarán algunas leyes existentes para proteger la monarquía “de calumnias infundadas y de ataques de personas irresponsables”. Para ello, el primer ministro explicó que se tomarán como modelo leyes de monarquías constitucionales de la 'Commonwealth' británica.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes