Otras Casas Reales

Inminente publicación del nuevo libro 'El Imperio de los Habsburgo: una Historia inédita'

El próximo 16 septiembre llegará a las librerías francesas la primera gran síntesis sobre el Imperio de los Habsburgo, realizada por uno de los principales historiadores de Europa

pieter_judson_0
photo_camera Pieter M. Judson (1956, Utrecht) es catedrático de Historia en el Instituto Europeo Universitario de Florencia, Italia.

En una revisión exhaustiva, el historiador holandés Pieter Judson muestra por qué y cómo el Imperio de los Habsburgo pesó tanto, y durante un periodo tan largo, desde el siglo XVI hasta el XX, en la vida de millones de centroeuropeos.

Por encima de diferencias lingüísticas, religiosas, regionales e históricas, hombres y mujeres comunes, de a pie, sentían un profundo apego hacia "su Imperio"; mientras que administradores, soldados, políticos y académicos desarrollaban soluciones inventivas para los retos de gobernar el que fue el segundo Estado más grande de Europa.

En las décadas anteriores y posteriores a su disolución, algunos observadores ha despreciado al Imperio de los Habsburgo como un mosaico disfuncional de grupos étnicos mutuamente hostiles, y como una especie de reliquia anacrónica.

Judson examina estos motivos y explica lo equivocados que están en sus cimientos críticos. Rechazando esta visión, que reduce el Imperio a una serie de crónicas fragmentarias de naciones en formación, esta revisión del historiador neerlandés examina las instituciones comunes que salvaron diferencias y distancias, aportando estabilidad y sentido al extenso Imperio.
 
Apoyando la creación de nuevas escuelas, juzgados y ferrocarriles, así como los avances científicos y artísticos, los monarcas de la dinastía de los Habsburgo trataron de anclar su autoridad en las culturas y economías de Europa central. El aumento del nivel de vida en todo el Imperio reforzó la legitimidad del régimen, ya que los ciudadanos aprendieron a utilizar los mecanismos administrativos existentes en su propio beneficio.
 
Los nacionalistas pudieron desarrollar sus concepciones a partir de las diferencias culturales existentes dentro del contexto de las instituciones imperiales, pero todos reivindicaron al Estado de los Habsburgo como su hogar común. Las soluciones alternativas adoptadas para gobernar este territorio-mosaico —y los problemas que no logró resolver— dejaron una duradera huella en los Estado-nación independientes que sucedieron en Europa Central a este Imperio. Las lecciones que nos ofrece este nuevo libro de Judson no resultan menos importantes hoy en día que en los momentos iniciales de la Unión Europea.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?