Otras Casas Reales

Malasia conocerá a su nuevo rey el 24 de enero

Mohamed V abdicó el pasado domingo, tres años antes de acabar su mandato de un lustro

Mohamed V de Malasia.
photo_cameraMohamed V de Malasia.

La federación de Malasia conocerá al sustituto del rey Mohamed V el próximo 24 de enero. El rey abdicó del trono el pasado domingo, tras dos años en el cargo. La de Mohamed V es la primera renuncia de un monarca antes de completar su mandato de cinco años.

El monarca fue especialmente popular entre los jóvenes. Considerado accesible y cercano, el año pasado propuso recortar su salario en un 10 por ciento y borrar las festividades por su cumpleaños: el Día del Rey, festividades que comparten los monarcas de los Países Bajos, donde el cumpleaños del rey es un día festivo.  

El anuncio del sustituto tuvo lugar ayer, lunes, tras una reunión de emergencia del Majlis Raja Raja, el consejo de los monarcas malayos que eligen al Jefe de Estado constitucional de la federación de Malasia. El consejo fijó una fecha para el juramento del nuevo rey, que tendrá lugar el 31 de enero.

El palacio no dio explicaciones acerca de la dimisión del rey. Sin embargo, se especula que las causas de su retirada tienen lugar después de un abandono temporal durante dos meses en noviembre del año pasado, durante los que se cree que contrajo matrimonio con la modelo rusa Oksana Voevodina.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes