Otras Casas Reales

Los Reyes de Bután visitan las provincias orientales del país himalayo

Conocieron de primera mano cómo están gestionando la pandemia varios equipos médicos destinados para tratar el COVID

Bu
photo_camera A lo largo de todo su viaje oficial, los Reyes estuvieron con la gente de los distritos del este, reuniéndose con mayores y jóvenes cerca de sus hogares y lugares de trabajo

El Rey de Bután, Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, en compañía de la Reina consorte, Jetsun Pema Wangchuck, ya ha regresado a la capital, Timbu, tras concluir una gira oficial por las provincias orientales del país himalayo.

La pareja estuvo acompañada por sus dos hijos: el Príncipe heredero, Jigme Namgyel Wangchuck, y su segundogénito, el Príncipe Jigme Ugyen Wangchuck. El tour real, que duró del 26 de marzo al 13 de abril, recorrió las provincias de Bumthang, Mongar, Pemagatshel, Tashigang, Tashiyangtse y Lhuentse. Debido a su corta edad —nació en marzo de 2020—, este es el primer viaje a la zona oriental que realiza el más pequeño de los dos niños del matrimonio real.

Los Reyes, durante su vista a los distintos monasterios, villas y pueblos, estuvieron siempre rodeados por el cariño de su pueblo; prueba de ello es que en su honor, a lo largo del viaje, fueron ofrecidos varios ceremoniales budistas de agradecimiento y bendición. Los Monarcas mantuvieron en Namdroling una audiencia con Je Khenpo, el lama de mayor jerarquía en Bután y, por tanto, la máxima autoridad religiosa de esta nación asiática, cuyo tamaño es similar a Suiza.

Centros educativos 

Durante su recorrido por los distritos del este, el Jefe del Estado y su esposa pudieron comprobar in situ la evolución de los distintos proyectos de desarrollo que están siendo impulsados por la Guardia Nacional de Bután. También conocieron de primera mano cómo están gestionando la pandemia varios equipos médicos específicamente destinados para tratar el COVID. Asimismo, visitaron diversas escuelas tecnológicas —donde departieron con profesores y alumnos— y el Sherubtse College, la primera Universidad del país, fundada por un grupo de jesuitas en 1966.

Debido a las restricciones impuestas por la pandemia, pueblos enteros no pudieron reunirse para ofrecer a los Reyes Tshogchang, una bebida tradicional que las comunidades butanesas orientales sirven a sus huéspedes. En cualquier caso, el conjunto de los ciudadanos esperaron junto a sus casas y tiendas, allí por donde viajaron los Monarcas, para expresarles su bienvenida. Los Reyes, además de por sus dos hijos, también estuvieron acompañados por una pequeña comitiva de miembros de la Familia Real, incluida la Reina madre, Tshering Yangdon, tercera esposa del anterior Rey de Bután. El actual Monarca, que está impulsando desde hace años una intensa agenda modernizadora y democratizadora, ha declarado su opción por la monogamia y que dedicará su vida a su esposa.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?