Otras Casas Reales

Fallece Goodwill Zwelithini, rey de la comunidad zulú desde hace 53 años

El monarca, sin poder institucional y cuya etnia es la más numerosa en Sudáfrica, ha sufrido complicaciones por su diabetes

El último rey zulú, en imagen
photo_camera El último rey zulú, en imagen

El rey Goodwill Zwelithini, monarca de la comunidad zulú de Sudáfrica y un influyente líder tradicional en la nación austral, ha fallecido este viernes a los 72 años de edad por complicaciones derivadas de la diabetes que padecía, según han informado fuentes de la familia real.

"Con el mayor dolor, informo a la nación de la muerte de su majestad el rey Goodwill Zwelithini ka Bhekuzulu, rey de la nación zulú", señaló en un comunicado el político y príncipe zulú Mangosuthu Buthelezi, quien ejercía de primer ministro para el fallecido monarca.

El rey Zwelithini ha sido el monarca más antiguo del Reino Zulú, la etnia más numerosa de Sudáfrica, desde que se tienen registros. El fallecido heredó trono a la edad de 20 años tras la muerte de su padre en 1968. No fue coronado hasta 1971: se temía por su seguridad tras un intento fracasado para asesinarlo.

El futuro rey nació el 14 de julio de 1948 como el hijo mayor del rey Cipriano Bhekuzulu y su segunda esposa, la reina Thomo. No está claro si el rey había designado un sucesor, pero entre sus muchos hijos, el príncipe Misuzulu Zulu, el hijo mayor de su matrimonio con Mantfombi Dlamini, la gran esposa e hija del rey Sobhuza II de Swazilandia, se considera uno de los candidatos más probables para sucederle.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?