Cuatro detenidos por alamar al público sobre el estado de salud del rey Bumibol Adulyadej de Tailandia

Cuatro personas fueron detenidas en Tailandia por poner en peligro la seguridad nacional y alarmar de forma innecesaria al público respecto al estado de salud del venerado Rey, según anunció ayer el primer ministro, Abhisit Vejjajiva.

Los hechos ocurrieron el pasado 14 de octubre, cuando los sospechosos difundieron esa información falsa, que sembró el pánico en la bolsa y condujo a dos jornadas de fuertes pérdidas en el parqué de Bangkok. El desplome en la cotización, que llegó a superar el 8 por ciento, se paró cuando la presidenta de la Comisión del Mercado de Valores tailandés, Patareeya Benjapolchai, emitió por televisión un mensaje pidiendo calma a los inversores.

El pasado viernes, el rey Bumibol Adulyadej, de 81 años, hizo su primera aparición pública después de más de un mes ingresado en un hospital de Bangkok a causa de una infección pulmonar. La televisión tailandesa mostró imágenes de un monarca frágil, vestido con una bata sentado con una manta sobre las piernas en una silla de ruedas. Según los últimos partes médicos, el Rey ha recobrado fuerza y el apetito y duerme bien, pero continuará siendo medicado y seguirá una dieta especial que le han recetado sus doctores.

Desde principios de año, ha desarrollado sus funciones oficiales con aparente normalidad, aunque en diciembre de 2008 faltó a su cita anual no pronunció su habitual discurso por su cumpleaños, aquejado de una infección de garganta. En 1995, fue sometido a dos operaciones quirúrgicas por problemas cardiovasculares, y desde entonces el monarca tiene a su alrededor un amplio equipo de médicos que vigila constantemente su salud.

Vídeo del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió