Otras Casas Reales

El rey maorí realiza una celebración online del aniversario de su entronización debido a la pandemia

El Koroneihana suele celebrarse en agosto y dura varios días

eight_col_king
photo_camera Kiingi Tuheitia Pōtatau Te Wherowhero VII

El Koroneihana marca el 15º aniversario de la entronización del actual rey maorí, pero debido a la pandemia la celebración se ha trasladado a Internet. La oficina del rey, 'Kingiitanga' en idioma maorí, realizó el anuncio de la cancelación de las celebraciones físicas a principios de esta semana. Señaló que la decisión era importante para cuidar la salud de los miembros de la comunidad maorí.

"La Oficina del Kiingitanga informa que el Koroneihana 2021 queda cancelado. Kiingi Tuheitia desea mantener el bienestar del pueblo sin importar el sacrificio". "Son tiempos difíciles, pero somos un pueblo resistente y saldremos adelante".

Con las celebraciones online todavía habrá oportunidad de conmemorar el hito. Las celebraciones de este año incluirán una transmisión en directo, vía Zoom, que se llevará a cabo este domingo desde el Tūrangawaewae marae, el hogar de la monarquía maorí. En esta retransmisión se izará la bandera de Kiingitanga, se pronunciarán discursos en línea y se recordará a los fallecidos.

El Koroneihana suele celebrarse en agosto y dura varios días. Los maoríes están invitados a asistir a la residencia del rey Tuheitia, en Ngāruawāhia, una ciudad al norte de Nueva Zelanda. Se organizan espectáculos musicales, danzas, competiciones deportivas y diversas actividades tradicionales para honrar la cultura maorí. 

Kiingi Tuheitia Pōtatau Te Wherowhero VII fue nombrado rey maorí en 2006 tras el fallecimiento de su madre, la difunta Te Arikinui Dame Te Atairangikāhu.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable