Otras Casas Reales

Así fueron los discursos de Navidad de las monarquías europeas

Invitaciones a la "solidaridad" y a la "reflexión" de cara al nuevo año se entrelazan con recuerdos familiares

Isabel II pronuncia uno de sus discursos de Navidad.
photo_cameraIsabel II pronuncia uno de sus discursos de Navidad.

El discurso de Navidad es una de las citas marcadas en las agendas de los súbditos de las monarquías europeas. Durante los mensajes de Navidad, los titulares de las Coronas hacen un resumen de lo más importante del año, y se realizan anuncios de cara al año que comienza.

Así, en España, Felipe VI hizo un repaso de un año en que se conmemoraron los 40 años de la Carta Magna, y se hicieron numerosos guiños a la heredera, la princesa de Asturias Leonor de Borbón.

Felipe de Bélgica invita a la solidaridad

El mensaje navideño de Felipe de Bélgica, emitido en holandés, francés y alemán, fue una invitación a "echar la vista atrás" al año que termina. El rey pidió tener en cuenta a las personas que necesitan "compañía, alguien que les escuche y les dé consejo".

Para el rey, la Navidad es “un tiempo de reunión y generosidad”, en especial, con “los más frágiles de la sociedad”. Felipe de Bélgica pidió a los ciudadanos belgas que diesen su atención para “poder vivir dignamente”.

El rey tuvo un recuerdo especial para aquellos que han pasado las Navidades lejos de sus seres queridos. La princesa Isabel ha comenzado a estudiar en Gales. El rey invitó a quienes pasan la mayor parte del año lejos de sus familias, que “vivan estos momentos importantes”.

Guillermo de Holanda recuerda a los ausentes 

El monarca holandés también habló de la reunión con los seres queridos en las épocas navideñas. Según Guillermo Alejandro de Holanda, este “no siempre es un periodo fácil”, por el recuerdo de los familiares ausentes.

El rey recordó sus visitas a lo largo del país, en los que vio “pequeños actos” que contribuían a hacer de Holanda “un gran país”, un objetivo que el rey se ha marcado para el año que viene. El discurso del rey también recordó el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Carlos Gustavo de Suecia pide “reflexión”

El rey de Suecia invitó a los ciudadanos suecos a “reflexionar” sobre el año que viene, con independencia de sus creencias. En su resumen, el rey destacó sus viajes alrededor del país, durante los cuales conoció a personas que han enseñado al monarca “valentía y decisión”, como el personal de Emergencias y del Cuerpo de Bomberos que se enfrentaron a los incendios forestales que sufrió el país en verano. 

El rey cerró su discurso recordando el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial y del Parlamento Sueco. También hizo una referencia a los premios Nobel, y al cumpleaños de la reina Silvia, que cumplió 75 años el pasado 23 de diciembre. 

Isabel II Reino Unido, el discurso más personal

La reina Isabel II también hizo una referencia a la Primera Guerra Mundial. La reina sostuvo la “profunda gratitud” para con las Fuerzas Armadas Británicas. 

La reina también reflexionó sobre su año en el ámbito familiar, en el que ha habido dos enlaces matrimoniales, dos nacimientos, y espera un tercero. Lo suficiente, según la reina, “para mantener a una abuela ocupada”.

La reina recordó el 70 cumpleaños del Príncipe de Gales. “Algunas culturas creen que una vida larga denota sabiduría, yo pienso lo mismo”, dijo la reina, que cumplirá 93 años en 2019. 

La reina terminó su discurso hablando del aumento de países que forman la Commonwealth, países afiliados bajo la bandera británica, hogar para más de dos mil millones de personas, un tercio de la población mundial. Según Isabel II, la fuerza de este sistema radica en “las relaciones de afecto y el deseo de vivir en un mundo mejor y más pacífico”.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes