Se encontraba realizando un viaje por Europa

Tailandia acaba con la incertidumbre e invita a subir al trono al príncipe heredero

Maha Vajiralongkorn pidió un tiempo de duelo para asumir la muerte de su padre Bhumibol. Ahora la Asamblea inicia el proceso para que se convierta en el nuevo rey

El próximo rey Vajiralongkorn, a la derecha, junto al fallecido Bhumibol.
El próximo rey Vajiralongkorn, a la derecha, junto al fallecido Bhumibol.

Han tenido que pasar 47 días desde la muerte de Bhumibol Adulyadej, que reinó en Tailandia durante 70 años, para que las instituciones del país hayan puesto en marcha el proceso de sucesión en la corona. El primer paso lo ha dado la Asamblea Legislativa Nacional.

A la muerte del rey Bhumibol, Tailandia entera se sumió en un luto riguroso por el fallecimiento de quien casi era considerado un dios, una figura verdaderamente divinizada durante décadas por las autoridades tailandesas.

El proceso de sucesión al frente de la corona no fue inmediato. El príncipe heredero, Maha Vajiralongkorn, ya con 64 años de edad, pidió un tiempo para asumir el dolor de la muerte de su padre antes de ascender al trono.

Aunque la coronación de Bhumibol tampoco fue inmediata, esta decisión del hasta ahora heredero provocó ciertas dudas. Maha Vajiralongkorn ha llevado durante muchos años una conducta algo excéntrica.

De hecho, en las últimas semanas se había ausentado de Tailandia y estaba realizando un viaje privado y discreto por Europa. Cuando se conoció la noticia de la Asamblea Nacional, se encontraba en Alemania, según fuentes militares consultadas por la agencia AFP.

Este martes, la Asamblea Nacional Legislativa de Tailandia se reunió a instancias del gobierno de la Junta Militar y decidió hacer oficial el ofrecimiento a Vajiralongkorn de que asuma el título de rey, tal y como establece el procedimiento legal del país.

Ahora, las autoridades tailandesas esperan que en pocos días el aún principe vuelva a Tailandia de su viaje a Europa y les conceda audiencia para hacerle en persona ese ofrecimiento. Si lo acepta, como es normal, se acabará esa incertidumbre que se originó por esa sucesión retardada.+

En cualquier caso, la ceremonia solemne de coronación no tendría lugar hasta dentro de un año, cuando se incinere el cadáver del fallecido rey Bhumibol.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato