Muere la reina madre de la India

La anciana, de noventa años de edad, era reconocida como un icono internacional. Se casó en 1939 con el Maharajá de Jaipur y así se convirtió desde ese año hasta 1970, en Maharani de Jaipur.

Gayatri Devi ha fallecido a causa de una larga enfermedad y cuando se analiza su vida, esta estuvo llena de particularidades, entre ellas, que pasó de palacio a la cárcel tras meterse en política. Mientras Devi perteneció a la familia real, gobernó de manera activa en la ciudad de Jaipur y los alrededores del estado de Rajasthan. Después de la independencia de la India en 1947, el ritmo de vida de los miembros de la familia continuó siendo un tanto inglés así que rodeado de cientos de servidores, vivió una vida fastuosa alrededor de la caza, el polo y los veranos en Europa.

En 1962 gana un escaño en las elecciones. Siempre fue crítica con la dinastía Nehru-Gandhi y fue precisamente esto lo que le llevó a prisión durante cinco meses porque según el primer ministro había violado la legislación fiscal, cuando en los 70 las familias poderosas indias fueron despojadas de muchos de sus privilegios.

Otra curiosa faceta era su gusto por la moda. Supo ser una figura de referencia en su país, pero también a nivel mundial y la revista Vogue la nombró como una de las diez mujeres mejor vestidas de la época. Entre sus amistades, Jackie Kennedy o la reina Isabel II. Sin embargo no perdió en contacto con la realidad y siempre promovió la educación para las mujeres y creó una prestigiosa fundación para ellas con su nombre en Jaipur.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato