Otras Casas Reales

Se exponen en Moscú las fotografías realizadas a la Familia Imperial rusa por su preceptor Pierre Gilliard

El Museo Estatal de Historia, de Moscú, es la sede de una exposición de fotografías obtenidas por el preceptor del gran duque heredero Alexis Nicolaievich de Rusia y de sus hermanas las grandes duquesas Olga, Tatiana, María y Anastasia, durante sus trece años de servicio a la Familia Imperial. Las excepcionales imágenes fueron salvadas de la Revolución y llevadas a Suiza por Pierre Gilliard. Del 8 al 28 de septiembre de este año se expondrán, por primera vez, en Rusia.

FOTOGRAFÍA: MUSEO ESTATAL DE HISTORIA

En una interesante muestra inaugurada el 8 de septiembre en el Museo Estatal de Historia, de Moscú, en la Plaza Roja, y que podrá visitarse hasta el próximo 28 de septiembre, se exponen las fotografías personales obtenidas por el preceptor del gran duque Alexis Nicolaievich de Rusia y de sus hermanas Olga, Tatiana, María y Anastasia. Se trata del suizo Pierre Gilliard, que compartió durante trece años muchos momentos de intimidad con la Familia Imperial Rusa, tanto en Tsarskoye Selo, como en Tobolsk y Ekaterimburgo, donde el zar, la zarina y sus hijos fueron asesinados la noche del 17 al 18 de julio de 1918.

Pierre Gilliard logró salvarse de la masacre que acabó con la Familia Imperial y con parte de sus más íntimos servidores. Permaneció en Siberia tres años después de la matanza ayudando al investigador ruso blanco Sokolov. Se casó con una enfermera que había atendido a la gran duquesa Anastasia Nicolaievna, Alexandra Tegleva y se convirtió en profesor de francés en la Universidad de Lausanne. Fue un gran opositor de las pretensiones de Anna Anderson, sedicente gran duquesa Anastasia, y escribió el libro “La falsa Anastasia”.

Logró sacar de Rusia cientos de fotografías hechas por él que recorren en imágenes los últimos años de los Romanov. Las envió secretamente a Francia y luego a Suiza. Gilliard murió en Lausanne en 1962. El preceptor fue autor de unas interesantes memorias tituladas “Trece años en la Corte Rusa”. Inicialmente había ido a Rusia en 1904 como preceptor en la familia de Jorge, duque de Leuchtenberg, primo de los Romanov, que le recomendó a la Familia Imperial, con la que trabajó estrechamente.

Existen diversos libros dedicados a fotografías sobre la Familia Imperial Rusa, como por ejemplo “The Lost World of Nicholas and Alexandra” de Peter Kurth y Edvard Radzinski; o “Royal Russia: From the James Blair Lovell Archive” de Carol Townend y James Blair Lovell; “The Romanovs: Love, Power & Tragedy” editado por A. N. Bokhanov; “The Jewel Album of Tsar Nicholas II and a Collection of Private Photographs of the Russian Imperial Family” de Alexander von Solodkoff e Irina A. Bogatskaya. Sin olvidar el famoso “Los últimos zares Nicolás y Alejandra. Su álbum familiar”, del príncipe Miguel de Grecia.

Amadeo-Martín Rey y Cabieses

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes