Después de varios días de incertidumbre

El rey de Malasia nombra al nuevo primer ministro tras una avalancha política en el país

Mohamed V de Kelantan vuelve a declarar a Mahathir Muhamad, de 93 años, como jefe del Gobierno. Estará en el cargo solo dos años

Mahathir Mohamad, nombrado de nuevo primer ministro de Malasia
Mahathir Mohamad, nombrado de nuevo primer ministro de Malasia

El rey de Malasia juró a Mahathir Mohamad como primer ministro este jueves por la tarde. El Yang di-Pertuan Agong lo hizo en el Palacio Real de Istana Negara el día después de las elecciones parlamentarias que causaron una avalancha política. Por primera vez desde la independencia de Malasia en 1957, otra coalición ganó a Barisan Nasional. Mahathir ya había sido primer ministro del país durante 22 años y cesó en 2003.

El jueves surgieron algunos disturbios en Malasia, ya que el rey no invitó inmediatamente ganador de unas elecciones que terminaron "de milagro" ya que hubo muchas disputas en las votaciones. Sin embargo, el palacio dijo que Muhamad respetó los deseos de la gente, pero que tenía que seguir los procedimientos constitucionales y tenía que esperar el resultado oficial de la Comisión Electoral.

Mahathir Muhamad es el jefe de Gobierno más mayor del mundo. En julio cumple 93 años. Solo la reina Isabel de 92 años se presenta como la jefe de estado con más edad. Mahathir Muhamad ya había sido primer ministro durante 22 años y suspendido en 2003. No estaba de acuerdo con las políticas y la corrupción de su protegido anterior Najib Razak, y se unió a la coalición Pakatan Harapan, que capturó 113 de los 222 escaños el miércoles.

El nuevo primer ministro, que solía tener una disputa con los sultanes de los diversos estados federales, ha prometido permanecer en el cargo solo dos años. 

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato