Otras Casas Reales

En respuesta a los últimos gestos de Donald Trump

Abdalá de Jordania habla claro sobre el futuro de Jerusalén en el Foro de Davos

A la espera de una propuesta de paz por parte de Estados Unidos, el monarca insiste en encontrar para la ciudad santa una solución que satisfaga a israelíes y palestinos

El rey Abdullah de Jordania en el Foro de Davos
photo_cameraEl rey Abdullah de Jordania en el Foro de Davos

Desde que Donald Trump decidió reconocer Jerusalén como la capital de Isreal, los palestinos viven con una gran preocupación encima. El rey Abdullah está a la espera de que EEUU les de una solución de dos estados al país y quiso hablar de este tema en su intervención en el Foro de Davos. Recordó que pueden pasar dos cosas: que Jerusalén una o que cree les una más violencia nunca vista antes. 

Abdullah de Jordania dijo el jueves durante su intervención en el Foro de Davos que sería catastrófico que Jerusalén se convirtiera en una ciudad que divide en vez de traer esperanza. El rey explicó que es un tema “muy emotivo para todos" y se preguntó "¿Es Jerusalén una ciudad que terminará dividiéndonos?  ¿O una ciudad de esperanza que nos une? . Añadió que "el tema de Jerusalén tiene que ser parte de una solución integral para los israelíes y los palestinos". Recordó que al final hay dos caminos: o que Jerusalén una o que cree una violencia nunca vista antes. 

Tras señalar que todo el mundo está esperando que Estados Unidos de una propuesta de paz, Abdullah dijo que la preocupación más grande en este momento es que los palestinos no sientan que Estados Unidos sea un intermediario honesto.“EEUU también está ayudando a los europeos, y creo que para mí es señal de que quieren la paz ". No podemos tener un proceso de paz sin el papel de Estados Unidos", dijo King en la sesión.

El rey jordano hizo hincapié en la necesidad de reservar el juicio sobre el futuro de la solución de dos Estados hasta que EEUU presente su propuesta de acuerdo de paz. "Tenemos que darles a los estadounidenses el beneficio de la duda y trabajar todos juntos para ayudar a los estadounidenses, israelíes y palestinos a unirse”.

En cuanto a la crisis siria, Abdullah dijo que no cree que nadie gane en Siria. Citó el éxito de Jordania, Estados Unidos y Rusia al establecer zonas de desescalamiento en el sur como "una de las buenas historias que podemos decir sobre Siria".  King explicó que el desafío ahora es avanzar en el proceso político a través del proceso de Ginebra.

La cuestión y lo que más nos tiene que preocupar es cómo lidiar con la crisis humanitaria. Enfatizó en que "si no lo hacemos bien, va a ser algo que nos perseguirá durante mucho tiempo". 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable