Isabel II asiste al censo anual de cisnes

En una tradición que se repite cada año, la reina de Inglaterra, acompañada por el “marcador” jefe y su equipo, han navegado río Támesis arriba. El grupo de expertos tiene la tarea de capturar y marcar todos los cisnes del agua entre Eton, en Berkshire y Abingdom en Oxfordshire, cada mes de julio.

 

 

 

FOTOGRAFÍA: IPAPRESS

Se trata de una ceremonia con un marcado acento inglés. “El señor de los cisnes”, como se le llama al responsable del recuento, presidió una jornada a bordo del vapor Alaska, con el que pudieron realizar un seguimiento pormenorizado de los animales que se iban encontrando a su paso, así como su peso y medida.

Este proceso data del siglo XII, cuando la corona decidió que al haber tantos cisnes, un número determinado de ellos podían ser sacrificados para garantizar que no faltara carne en los fastos que se realizaban. El tiempo pasó y la familia real no volvió a utilizarlos pero la tradición del recuento se ha quedado como ejemplo de conservación.

La reina de Inglaterra, que lleva en el trono desde 1952, es propietaria de todos los cisnes que viven en el río pero nunca con anterioridad había asistido a la ceremonia anual y además solo ejerce su derecho de propiedad en algunos tramos del río Támesis.

Vídeo del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió