Egipto creará un museo de la revolución de 1952 que acabó con la monarquía

Egipto planea erigir un museo en conmemoración de la revolución de los Oficiales Libres de 1952, que puso fin a la monarquía del rey Faruq e inició un nuevo periodo político con la instauración de la república. En un comunicado, el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) anunció hoy que "el museo será el primero que documente la revolución del 23 de julio de 1952".

Esta decisión se tomó el martes en una reunión de algunos de los responsables de las antigüedades del país árabe, que acordaron anexionar la sede central del Consejo Revolucionario a la lista de antigüedades islámicas y coptas. "Este edificio ha sido testigo de la mayoría de los acontecimientos políticos de la historia moderna y contemporánea de Egipto", aseguró el secretario general del CSA, Zahi Hawas, según la nota.

La sede central del Consejo Revolucionario, con vistas al río Nilo, fue construida en 1949 por el entonces rey Faruq con el fin de albergar los yates reales. Después del golpe de estado, este edificio fue elegido por los oficiales libres para celebrar sus reuniones. El movimiento de los "Oficiales Libres", dirigido por el coronel Gamal Abdel Naser, presidente de Egipto entre 1954 y 1970, impuso la república y acabó con la dinastía iniciada en 1805 por Mohamed Ali.

Después de Naser subió al poder Anuar el Sadat, que firmó la paz con Israel en 1979, y fue asesinado en 1981. Tras su muerte la presidencia la asumió Hosni Mubarak, que aun permanece en el cargo.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato