Detenida la editora de una web por permitir la difusión de críticas al rey Bumibhol de Tailandia

Las autoridades tailandesas han detenido en Bangkok a la editora de un diario electrónico por ofensas a la Monarquía. Su página web habría permitido, presuntamente, la difusión de opiniones que atacan al rey Bumibhol Adulyadej.

Según ha difundido esta semana la prensa tailandesa, Chiranuch Premchaiporn fue arrestada el viernes por un grupo de policías, que registraron las instalaciones de Prachatai.com y realizaron copias de los discos duros de sus ordenadores. Los agentes presentaron una orden de detención por los delitos de lesa majestad y por violar la Ley de Delitos Informáticos, que apunta a condenas de hasta cinco años de prisión por permitir la difusión de datos falsos que puedan causar daños o pánico entre el público. La Policía indicó que los comentarios ofensivos fueron escritos en la página de Prachatai en octubre pasado y estuvieron al alcance del público durante unos 20 días sin que la editora los retirara. En Tailandia, regida por una Monarquía constitucional, la ley castiga con entre tres y 15 años de cárcel a "cualquiera que difame, insulte o amenace al Rey, la Reina, al Heredero al Trono o al regente". En enero pasado, el profesor, escritor y activista de izquierdas tailandés Giles Ji Ungpakorn fue acusado de un delito de "lesa majestad" por verter comentarios ofensivos contra Bumibhol Adulyadej y la Familia Real en el libro Un golpe de Estado para los ricos, que trata de la asonada militar del 2006. También ese mes, las autoridades de Tailandia condenaron a tres años de cárcel al escritor australiano Harry Nocoalides, de 41 años, por insinuar en su novela Verisimilitude (2005) que la Corona cometió un delito de abuso de poder.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña