Noruega

El rey Harald pone en marcha el nuevo gobierno noruego

Formado por conservadores, liberales y el Partido Político Cristiano

De izqda a dcha, tres representantes del Partido del Progreso, el Partido Conservador y el Partido Liberal, tras el acuerdo.
photo_cameraDe izqda a dcha, tres representantes del Partido del Progreso, el Partido Conservador y el Partido Liberal, tras el acuerdo.

El rey Harald de Noruega ha aprobado cambios en el gobierno de su país. Según un comunicado, la nueva Administración cambiará su formación tripartita a un Gobierno mayoritario de cuatro partidos.

El pasado martes, los representantes políticos se reunieron en el Palacio Real de Oslo en un Consejo de Estado extraordinario para recibir la aprobación del rey que permitiría formar un nuevo gobierno. Se esperaba que el príncipe heredero Haakon también asistiera, pero se encontraba en Suiza, donde asistirá al Foro Económico Mundial en Davos

En otoño, el Partido Popular Cristiano (también llamado Partido Demócrata Cristiano) celebró un referéndum interno en el que decidieron unirse al gobierno actual, creando una administración de centro-derecha. Desde el 2 de enero de 2019, el partido, junto al Partido Conservador, el Partido del Progreso, y el Partido Liberal han negociado un acuerdo para una política común del nuevo gobierno en varios temas, incluidos los refugiados, el alcohol y el aborto.

Un gabinete de toma de decisiones 

El Consejo de Estado de Noruega es un organismo compuesto por los ministros de gobierno más importantes elegidos por el Primer Ministro, y funciona como el órgano colectivo de toma de decisiones que constituye el poder ejecutivo del Reino de Noruega.

Con la excepción del Primer Ministro y el Ministro de Relaciones Exteriores, que conservan su rango ministerial por derecho propio, todos los demás miembros del Gabinete ocupan simultáneamente el cargo de ‘statsråd’ o consejero de Estado. No se los considera formalmente ministros, aunque tienen un tratamiento similar.

El Gabinete se reúne cada semana, generalmente los viernes, en el Palacio Real de Oslo. Los consejos están presididos por el monarca.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?