Noruega

Harald de Noruega celebra la liberación del país tras la II Guerra Mundial

La conmemoración coincide con el aniversario de creación de la Unión Europea, del que Noruega no es miembro

El rey Harald de Noruega, con uniforme de la Armada.
photo_cameraEl rey Harald de Noruega, con uniforme de la Armada.

El Día de Europa se celebra, cada 9 de mayo, por todos los países miembros de la Unión Europea desde 1985. Sin embargo, ese día también hubo celebraciones en Noruega, donde el rey Harald presidió los actos en conmemoración de la liberación del país tras la Segunda Guerra Mundial. Noruega no es miembro de la UE. 

Cada 8 de mayo en Noruega, el rey homenajea a los veteranos de todos los conflictos en los que ha participado la nación. Los actos comenzaron en el Castillo de Akershus, donde muchos noruegos fueron fusilados durante la Segunda Guerra Mundial. Allí, el rey dejó una corona de flores antes de entrar a participar del servicio religioso que, tradicionalmente, se celebra en el edificio, en memoria de los caídos en la Guerra. Tras un desfile de la Guardia del Rey, Harald de Noruega entregó las medallas al mérito militar a 16 personas.

Los propios miembros de la familia Real sufrieron las consecuencias de la Guerra, que les obligó a vivir en el exilio durante cinco años. Tras el conflicto, el príncipe Olav regresó a Noruega el 13 de mayo. El actual rey Harald entró en Oslo, junto a su familia, el 7 de junio de 1945. Durante la Segunda Guerra Mundial, más de 100.000 noruegos sirvieron en 100 operaciones internacionales en 40 países repartidos entre cuatro continentes.

El Día de Europa conmemora la aprobación, en 1950, de la denominada Declaración Schuman, en la que el ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, dio el primer paso para la integración de los estados europeos a través de la Comunidad Europea del Carbón y Acero, origen de la actual Unión Europea

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?