Harald de Noruega asiste a la consagración de una histórica figura eclesiástica

Estuvo en la catedral de Bergen con la nueva obispa de la ciudad

El rey Harald de Noruega.
El rey Harald de Noruega.

El domingo 16 de abril, Ragnhild Jepsen se convirtió en la primera mujer obispa de la Iglesia de Noruega, y las autoridades estatales y locales estuvieron presentes en abundancia para la ocasión. 

Junto con el rey Harald, estuvieron también la ministra de Infancia y Familia, Kjresti Toppe, la ministra de Trabajo e Inclusión Social, Marte Mjøs Persen, el vicepresidente segundo del Storting, Nils T. Bjørke, el jefe de policía y el alcalde de Bergen, entre otros. 

El servicio de consagración corrió a cargo del obispo Olav Fykse Tveit, Presidente del Colegio Episcopal, quien pronunció un discurso durante la ceremonia en el que destacó la importancia del momento en que Jepsen era consagrada. 

Dijo en parte: "También es especialmente significativo para la diócesis de Bjørgvin y para toda nuestra Iglesia que esto ocurra justo ahora [después de Pascua], cuando se te da una calurosa bienvenida como la primera mujer que accede a esta tarea aquí".

Este año, el Evangelio del Domingo de Pascua trataba precisamente de las mujeres que acudieron a la tumba vacía. Tuvieron muchos tipos de pensamientos y sentimientos cuando llegaron allí y cuando se fueron. Pero tuvieron el valor, la voluntad y la capacidad de transmitir lo que habían visto y oído". 

Un sentimiento del que se hizo eco la nueva Obispa en su primer sermón: "¡Necesitamos que nos inspiren personas que creen! Oír que no es tan difícil. No hay que trivializar la fe; creer en Cristo resucitado no es una solución sencilla que da respuesta a tareas de otro modo insolubles."

A lo largo del servicio, la música corrió a cargo de los cantores de la catedral Kjetil Almenning y Sigurd Øgaard, acompañados por el Coro de Niñas de la Catedral de Bergen y un grupo de metales. Entre otras, interpretaron "Sunniva kongsdotter", una pieza encargada al compositor Knut Vaage como regalo musical para el nuevo obispo. 

Bjørgovin es uno de los cinco obispados históricos de Noruega, y Bergen es el centro del territorio desde 1170. Ragnhild Jepsen es el 35º obispo que ejerce en Bjørgvin tras la Reforma de 1537 y la primera mujer nombrada para el cargo, por lo que la presencia del Rey era muy simbólica para un momento tan histórico.

 

Video del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China
Comentarios