Haakon y Mette-Marit de Noruega visitan los tres países bálticos con motivo del centenario de su independencia
El hijo de los reyes Harald y Sonia y su esposa se han desplazado hacia el este de Europa para visitar Letonia y Estonia que celebran 100 años siendo países independientes. También irán a Lituania para festejar la restauración de su autonomía
Noruega fue uno de los países en conocer la proclamación de independencia de Letonia. Ahora, el príncipe heredero Haakon y su esposa Mette-Marit, han aterrizado en Riga para visitar los tres Estados independientes de los países bálticos y poder conmemorar sus 100 años de independencia. Serán los primeros de muchos miembros de la corona de otros países que acudan a esta celebración.
El presidente Raimonds Vejonis de Letonia dio la bienvenida a la pareja de príncipes de la corona noruega en Riga el lunes por la mañana al comienzo de su viaje de cuatro días a los tres estados bálticos. Letonia y Estonia celebran el centenario de su independencia este año, y Lituania celebra la restauración de esa independencia.
Según el presidente, la llegada del príncipe heredero Haakon y Mette-Marit simboliza la estrecha amistad y las buenas relaciones entre Letonia y Noruega. "Es un gran honor que haya venido a nuestro centenario este año", dice Vejonis. Él espera que las relaciones mejoren, que se vuelvan más "dinámicas y fuertes" y que contribuyan al desarrollo de los países.
Recordó que Noruega fue uno de los primeros países en reconocer la renovada independencia de Letonia a comienzos de la década de 1990 después de haberse separado de la Unión Soviética. Desde entonces, Noruega ha ayudado y ayudado al estado del Mar Báltico con la integración en la OTAN, donde ambos países también cooperan en la misión en Afganistán. "Le debemos nuestro éxito a la ayuda de nuestros amigos", dijo el presidente.
Haakon y Mette-Marit son los primeros de las muchas visitas reales que recibirá Estonia por su aniversario. Este viernes 27 de abril la princesa Victoria de Suecia y su marido Daniel Westling harán la misma visita de Estado que la pareja noruega. Por su parte, el rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima lo harán el 11 de junio.