Monarquía Confidencial

Felipe VI protagonizó este acto simbólico con nueve años

El rey se ha planteado cómo visualizar la presentación oficial de Leonor como princesa de Asturias

Aún no ha decidido si su hija recibirá los atributos del título en Covadonga como hizo él

La princesa Leonor.
photo_cameraLa princesa Leonor.

En 1977, Felipe VI, entonces príncipe de Asturias, fue presentado oficialmente en Covadonga ante la sociedad asturiana. Los vecinos de Cangas de Onís quieren que casa real continúe con esta tradición, y por tanto sea ahora la princesa Leonor la que reciba los atributos de su título en un acto solemne como hizo el rey a su misma edad, nueve años. En La Zarzuela todavía no se ha tomado una decisión al respecto.

Según ha podido saber Monarquía Confidencial, los reyes no han concretado todavía cómo será la presentación oficial de Leonor como princesa de Asturias. Se han valorado algunas opciones, pero es un tema que continúa estudiándose.

Entre estas posibilidades, una de ellas es que no se celebre una ceremonia solemne en Covadonga idéntica a la que hubo en su momento para el ahora monarca. “No todo lo que se hizo anteriormente tiene que repetirse exactamente igual”, aseguran portavoces de la Casa del Rey.

Por tanto, el acto de presentación de Leonor podría variar levemente, o incluso podría descartase la idea de que la princesa de Asturias fuera hasta Covadonga. Esta idea casaría en buena medida con el planteamiento adoptado por don Felipe y doña Letizia con sus hijas: que lleven una vida lo más normal posible hasta que tengan una edad más avanzada.

Además, este acto sería meramente simbólico, ya que Leonor no necesita ser investida princesa de Asturias: heredó el título de forma automática cuando su padre ascendió al trono, en junio de 2014.

Presentación del príncipe de Asturias

Felipe VI recibió el 1 de noviembre de 1977 los atributos que le acreditaban como príncipe de Asturias en un acto celebrado en el salón del Cabildo de Covadonga.

El abad de Covadonga, Emiliano de la Huerga, entregó a Felipe un pergamino que recoge el nombramiento como príncipe de Asturias, y el presidente de la Diputación de Oviedo, Luis Sáenz de Santa María, le impuso la Cruz de la Victoria y el tributo de mantillas, consistente en cien monedas con la efigie de Juan Carlos I.

La otra gran incógnita: la Primera Comunión

El acto oficial de presentación de la princesa de Asturias no es el único acontecimiento que La Zarzuela mantiene como una de las grandes incógnitas sobre la primogénita de los reyes.

Como ya adelantó Monarquía Confidencial, la Primera Comunión de Leonor es considerada por la Casa del Rey como un acontecimiento que “pertenece al ámbito privado”.

La Zarzuela ha recibido multitud de llamadas en los últimos meses interesándose por la fecha en la que la heredera recibirá este sacramento, pero el único detalle que facilitan sobre su formación es que cumple con normalidad con las actividades escolares del colegio en el que estudia, el Santa María de los Rosales de Madrid.


 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable