Monarquía Confidencial

La ausencia de Juan Carlos I en Arabia Saudí

Felipe VI viajó el pasado fin de semana a Riad para asistir a las exequias del rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, fallecido el 22 de enero a los 90 años de edad. 

La ausencia de Juan Carlos I en este funeral causó sorpresa en algunos sectores de la sociedad, debido a que quién mantiene una relación más estrecha con la monarquía de Arabia Saudí es el rey emérito.

Las relaciones entre la familia real de Arabia Saudí y de España han estado marcadas en los últimos años por la estrecha amistad que Juan Carlos I mantuvo con el monarca Fahd,  fallecido en 2005, y posteriormente con su sucesor Abdalá, al que el rey emérito visitó oficialmente en 2006 acompañado por doña Sofía, y en solitario en 2008 y 2014.

Además, Salman Bin Abdulaziz Al Saud, nuevo rey de Arabia Saudí, también es íntimo amigo de don Juan Carlos. Salman hizo de anfitrión del monarca español en 2008 debido al débil estado de salud de Abdalá. El rey emérito, por su parte, ha interrumpido en algunas ocasiones su estancia vacacional en Marivent para visitar a Salman en Marbella, y gracias a su apoyo logró en 2011 el mayor contrato de la historia para las empresas españolas en el exterior: el AVE de La Meca a Medina.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?