Monarquía Confidencial

Agenda exterior 2015

Zarzuela prepara con máximo cuidado un viaje trascendental: la visita de los reyes a Reino Unido

La antigüedad de la monarquía británica y el poder institucional de Isabel II convierten a este desplazamiento en uno de los más importantes de don Felipe

Los reyes, en la boda de los duques de Cambridge.
photo_cameraLos reyes, en la boda de los duques de Cambridge.

Felipe VI y la reina Letizia se enfrentan este año a una intenso calendario repleto de compromisos oficiales en España y en el extranjero. Tras casi siete meses de reinado a sus espaldas y nueve países visitados, los reyes continuarán este año cumpliendo con una completa agenda internacional.

Entre sus viajes oficiales al extranjero pendientes, a los reyes les queda por visitar uno de los países gobernado por una de las monarquías más antiguas de Europa: Reino Unido. Con la reina Isabel II al frente de la jefatura de Estado desde hace 62 años, este territorio será visitado por don Felipe y doña Letizia próximamente.

Según ha podido saber Monarquía Confidencial, en La Zarzuela, conscientes de la importancia que tiene el primer encuentro tras la proclamación entre Felipe VI y la jefa de Estado de los 16 países que forman la Mancomunidad de Naciones, están preparando con máximo cuidado todos los detalles de cara a este desplazamiento.

Visita de Estado en 1986 

La última visita de Estado de los reyes de España a Reino Unido tuvo lugar en 1986.

Don Juan Carlos y doña Sofía cumplieron durante tres días con la primera visita de Estado de un monarca español a este territorio en los últimos 80 años, un hito en la historia de ambos países y uno de los viajes más importantes realizados a Europa por el rey en sus primeros once años en el trono.

Los reyes se alojaron en esa ocasión en el castillo de Windsor bajo unas protecciones extraordinarias tomadas por Scotland Yard, debido a las amenazas que Reino Unido estaba sufriendo de Libia por la decisión del Gobierno británico de utilizar aviones norteamericanos estacionados en su territorio para la incursión contra el país africano.

El príncipe Carlos de Inglaterra y Diana de Gales recibieron al matrimonio en el aeropuerto de Heathrow. La recepción oficial presidida por la reina y el duque de Edimburgo tuvo lugar en el Home Park de la localidad de Windsor.

Otros viajes

Posteriormente, Juan Carlos I y doña Sofía realizaron una visita oficial a Reino Unido en 2002 para asistir al Jubileo de Oro de Isabel II, una celebración en honor a sus cincuenta años de reinado.

Don Felipe y doña Letizia también han viajado varias veces a este territorio, cuando aún eran príncipes de Asturias.

Por ejemplo, en 2011 se desplazaron junto a la reina Sofía a Londres para asistir a la boda de los duques de Cambridge, y en 2012 volvieron a viajar los tres con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos.

Países próximos y aliados

Según ha podido saber MC, el viaje a Reino Unido no es el único desplazamiento que la Casa del Rey está preparando de cara a los próximos meses.

Otro territorio también próximo a España e históricamente aliado forma parte de la agenda internacional que está elaborando Zarzuela para los reyes. Portugal, Marruecos, Francia, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Holanda, Alemania ya fueron visitados por don Felipe y doña Letizia en 2014.


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes