Monarquía Confidencial

La ceremonia abre la agenda oficial de 2015

Felipe VI preside su primera Pascua Militar como Capitán General recuperando el formato más extenso del acto

Pasó revista a las tropas y saludó junto a la reina Letizia a los dos centenares de invitados al Palacio de Oriente

Los reyes, en la Pascua Militar.
photo_cameraLos reyes, en la Pascua Militar.

El rey Felipe ha presidido esta mañana su primera Pascua Militar como Capitán General de las Fuerzas Armadas. El acto castrense, en el que también ha estado presente la reina Letizia, ha recuperado su formato habitual, que tuvo que ser modificado en los últimos años por el estado de salud de Juan Carlos I.

A las 12 de la mañana, los reyes han hecho acto de presencia en la Plaza de la Armería. Después de que la Guardia Real rindiese honores a Felipe VI con el himno nacional largo y una salva de 21 cañonazos, el monarca ha pasado revista a las tropas, recuperando de este modo el protocolo habitual de la ceremonia, modificado en los últimos años.

Se suprimió en 2013 y 2014

El acto castrense cambió su formato en 2013 y 2014, suprimiendo la revista a las tropas. Así, se evitaba que el ‘rey emérito’ tuviese que caminar con muletas por el empedrado de la Plaza de la Armería.

Tras pasar revista a las tropas, la segunda parte de esta celebración ha transcurrido en el interior del Palacio de Oriente.

Discursos y condecoraciones

En el salón del Trono del Palacio Real de Madrid, Felipe VI ha impuesto las condecoraciones a los miembros de las fuerzas armadas y la Guardia Civil que se han distinguido en actos de servicio durante el 2014, así como a civiles que han prestado servicios especiales a las Fuerzas Armadas.

En la ceremonia han estado presentes, además de los reyes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Fernando García-Sánchez, y los altos mandos militares y de la Guardia Civil y representantes institucionales.

Posteriormente a los saludos y entrega de las condecoraciones, Pedro Morenés ha pronunciado un discurso, al que ha seguido la intervención de Felipe VI, la primera del año, en la que el monarca ha agradecido a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil su lealtad y dedicación.

Besamanos a doscientos invitados

El acto castrense ha concluido con la ‘recuperación’ del besamanos amplio que hubo en esta festividad hasta el año 2013. Los reyes han saludado a cerca de doscientos invitados en el Palacio de Oriente.

En este besamanos tampoco han estado presentes don Juan Carlos y doña Sofía, ausentes por primera vez en la ceremonia de la Pascua Militar.



Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?