Revueltas en Marruecos por el alto presupuesto destinado a la familia real, diez veces mayor al de la española

La inmunidad de la que disfrutaba la familia real marroquí empieza a perder fuerza. La crisis económica que atraviesa Marruecos y el constante aumento de la partida destinada a la corona han provocado una oleada de protestas y manifestaciones en contra del alto presupuesto del que dispone la familia de Mohamed VI.

Durante las últimas semanas el pueblo marroquí ha protagonizado numerosos movimientos en la calle como protesta ante el elevado gasto de la familia y para luchar contra la subida de dicho presupuesto.

Actualmente, recibe 2.500 millones de dírhams al año, equivalentes a 234 millones de euros, lo que la sitúa entre las monarquías más caras del mundo. Es diez veces más cara que la española y cuatro que la británica.

Esta cifra paga los sueldos del rey, de sus asesores y miembros de la familia real, el mantenimiento del Palacio Real de Rabat, la adquisición de diversos equipos etc.

El descontento ha crecido al descubrir que esta cifra no la deciden, ni gestionan, los órganos representativos de la nación, sino otros cuya identidad no está del todo definida. De hecho, en Gobierno considera "tabú" los temas relacionados con la casa real.

La revuelta más importante se produjo el día de la fiesta de la independencia de Marruecos, que este año celebraba su 57 aniversario. Esta vez no se trató de una marcha pacífica, sino que finalmente tuvo que ser disuelta por una policía que, en algunas ocasiones, tuvo que defenderse con violencia.

El debate está abierto en las calles: donde anteriormente el desconocimiento reinaba, ahora exigen la claridad en las cuentas "reales" y un importante descenso de un presupuesto que los ciudadanos estiman innecesario en la crisis que atraviesan.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato