Están en el sótano

Las cocinas del Palacio Real abrirán sus puertas al público

Han sido mostradas a los visitantes en ocasiones excepcionales

Almuerzo ofrecido en el Palacio Real con motivo del Premio Cervantes.
Almuerzo ofrecido en el Palacio Real con motivo del Premio Cervantes.

Nueva atracción para los visitantes que se acerquen al Palacio Real de Madrid en un futuro. Las cocinas del edificio, que se conservan igual desde el siglo XIX y que han sido abiertas al público en ocasiones excepcionales, volverán a estar accesibles para los ciudadanos.

Según ha podido saber Monarquía Confidencial, Patrimonio Nacional, institución encargada de gestionar el Palacio Real junto a otros inmuebles de excepcional valor histórico-artístico, volverá a ofrecer a los visitantes la posibilidad de incluir en su recorrido por las dependencias del edificio una vista a las cocinas.

Este lugar ha sido abierto al público excepcionalmente. La última ocasión en que éstas estuvieron a pleno rendimiento data de 2004, con motivo de la boda entre los entonces príncipes de Asturias. A partir de esa fecha, las cocinas se han seguido usando para el personal de servicio que ha trabajado en los actos oficiales celebrados en el Palacio Real.

En esos últimos casos, el servicio de hostelería encargado de elaborar los menús para los banquetes oficiales lleva los alimentos a Palacio Real ya cocinados, preparados para ser `emplatados´.

Algunas de las ocasiones en las que las cocinas han sido enseñadas al público son durante los recorridos organizados por el Ayuntamiento dentro del Gastrofestival Madrid, un evento que rinde homenaje a la gastronomía de la capital, y con motivo de La noche en blanco. Su apertura ha cosechado un gran éxito siempre, agotando entradas nada más abrirse el plazo para inscribirse.

Las cocinas se encuentran en el sótano, a bastante distancia del comedor -de hecho, el padre del rey Juan Carlos, Juan de Borbón, decía que sólo comía caliente cuando viajaba, debido a la dificultad que suponía trasladar la comida en Palacio en poco tiempo para que no se enfriarse-. Disponen, según los últimos datos facilitados con motivo de su excepcional exposición al público, de los clásicos fogones de carbón, utensilios de cocina de cobre, recipientes para cocinar alimentos para un elevado número de personas y un enorme horno, entre otros detalles.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato