Muere el rey de Tonga a los 63 años en Hong Kong

El rey George Tupou V de Tonga falleció en un hospital de Hong Kong a los 63 años, según reportaron este lunes los medios locales. La muerte del monarca educado en el Reino Unido, al que le gustaba usar monóculo y manejar un Rolls Royce, fue confirmada por fuentes oficiales en la capital de Tonga, Nukualofa.

Sucedió a su padre, rey Tupou IV, quien falleció en 2006 a los 88 años tras casi 41 años en el poder.

Sin embargo, su coronación se vio demorada en dos años, mientras su pequeño reino de 100.000 habitantes a mitad de camino entre Nueva Zelanda y Sudamérica se recuperaba de incidentes en favor de la democracia, en los que resultó destruida gran parte de la zona financiera en el centro de la capital. Ocho personas perdieron la vida.

El nuevo monarca buscó cambiar su imagen de príncipe "playboy" alentando reformas políticas, que condujeron a elecciones generales en noviembre de 2010, aclamadas como una gran victoria para los movimientos prodemocráticos. Sin embargo, la nobleza continúa teniendo asientos reservados en el Parlamento.

Se espera que sea sucedido por su hermano menor, el príncipe heredero Ulukalala Lavaka Ata, quien se encontraba junto al lecho del rey cuando éste falleció en Hong Kong, de acuerdo con los reportes y según ha explicado dpa.

El ex protectorado británico en el Pacífico sur, a unos 2.000 kilómetros al noreste de Nueva Zelanda, tiene solamente 36 islas habitadas de las 170 que lo componen y una superficie de unos 750 kilómetros cuadrados.

La mayoría de sus habitantes son extremadamente pobres y gran parte de la población reside en Tongatapu, la isla más grande y fértil. Allí se encuentra también la capital Nukualofa.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato