Monarquía Confidencial

Se celebra el 6 de enero

El rey Juan Carlos se perderá por primera vez la Pascua Militar

La Zarzuela ha confirmado únicamente la asistencia de Felipe VI y la reina Letizia

Celebración de la Pascua Militar.
photo_cameraCelebración de la Pascua Militar.

El próximo 6 de enero tendrá lugar la tradicional celebración de la Pascua Militar. Entre las novedades con las que el acto castrense contará este año, la más destacada es que Felipe VI lo presidirá por primera vez como rey. Y lo hará acompañado únicamente por la reina Letizia.

Zarzuela ha confirmado la ausencia en la Pascua Militar de don Juan Carlos y doña Sofía. Los ‘reyes eméritos’ no estarán presentes por primera vez en esta celebración, presidida únicamente por Felipe VI y su esposa Letizia.

El rey Felipe se estrenará como capitán general de las Fuerzas Armadas en el acto militar más importante del año. Para esta ocasión, la ceremonia recuperará el protocolo habitual seguido hasta 2013, y modificado a partir de entonces por el estado de salud de Juan Carlos I.

Se recuperará la revista a las tropas

Antiguamente, don Juan Carlos pasaba revista a las tropas durante la celebración de la Pascua Militar antes de dirigirse al interior del Palacio Real, donde había un besamanos y los posteriores discursos del ministro de Defensa y del propio rey en el Salón del Trono ante las más altas autoridades militares.

Pero los problemas de salud del ‘rey emérito’ obligaron a cambiar el formato del acto en 2013. Se suprimió la revista a las tropas para evitar que el monarca tuviese que hacerlo apoyado en sus muletas, una tarea bastante complicada debido a que tenía que caminar por el empedrado de la Plaza de la Armería, donde se pasaba revista a las tropas.

Ahora, con el cambio en la jefatura de Estado, la Pascua Militar recuperará su formato habitual. Felipe VI, además de pasar revista, también hará entrega de condecoraciones militares y se celebrará el besamanos amplio que hubo en esta festividad hasta el año 2013.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?