Monarquía Confidencial

Tardó 20 años en finalizarlo

Las confidencias de Juan Carlos I a Antonio López: “¿Verán mis nietos el cuadro?”

El retrato se mostró por primera vez al público el pasado diciembre y permanecerá expuesto hasta abril

Los reyes y Antonio López en la inauguración de la obra ‘La familia de Juan Carlos I’.
photo_cameraLos reyes y Antonio López en la inauguración de la obra ‘La familia de Juan Carlos I’.

Dos décadas. Es el tiempo que el artista Antonio López tardó en completar el cuadro de la familia real española, bautizado finalmente con el nombre de ‘La familia de Juan Carlos I’ como consecuencia de los cambios surgidos tras el relevo en la jefatura de Estado. Durante estos años, el pintor ha estado en permanente contacto con Casa Real, principalmente con los ‘reyes eméritos’.

Juan Carlos I y Antonio López mantienen una estrecha relación de amistad. Así lo han confirmado fuentes cercanas al artista a Monarquía Confidencial, que añaden que las conversaciones entre el monarca y el pintor han adoptado siempre un tono “distendido”.

De hecho, los veinte años aproximadamente que López ha tardado en finalizar el encargo que le hizo Casa Real de retratar a los miembros de la Corona no ha enfriado la relación del artista con Juan Carlos I, al contrario: ambos siguen en contacto y conservan la misma buena relación desde hace varias décadas.

“¿Verán mis nietos el cuadro?”

Tanto es así que, según relatan a MC fuentes cercanas al artista, hace tiempo se produjo una conversación entre Juan Carlos I, entonces jefe de Estado, y Antonio López, en la que el monarca, haciendo gala del humor que le caracteriza, bromeó con el pintor por los años que éste estaba tardando en terminar el retrato.

Según estas mismas fuentes: el ‘rey emérito’ llegó a decirle en esa ocasión a López: “¿Verán mis nietos el cuadro?”.

“Ha estado muy presionado” 

Antonio López justifica, ante las personas de su entorno más cercano, que la causa por la que le ha llevado tanto tiempo culminar el cuadro de la familia de Juan Carlos I es porque asegura que él no pinta fotografías, sino “el alma”. Y a los ‘reyes eméritos’, a las infantas Elena y Cristina a y Felipe VI, según explica, “les ha cambiado mucho el alma” desde que empezó a retratarles.

Por esta larga espera, según aseguran fuentes del entorno del artista, Antonio López ha sufrido bastantes “presiones” para que terminase el cuadro. 

“Ha estado muy presionado, y cuando tienes que hacer una obra de arte presionado, corres el riesgo de que deje de ser una obra para ser un encargo”, puntualizan.

Cabe destacar que, en los últimos meses, Patrimonio Nacional habilitó para el pintor una sala en el Palacio Real de Madrid, donde se expone actualmente esta obra, con el fin de que López terminara el cuadro con la mayor celeridad posible.

Expuesto hasta abril 

‘La familia de Juan Carlos I’ vio la luz a finales de 2014. Con motivo de la exposición “El Retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López”, Patrimonio Nacional presentó la obra del artista. Los reyes Juan Carlos y Sofía asistieron a la ceremonia de inauguración.

Esta obra estará expuesta al público en el Palacio Real de Madrid hasta el próximo mes de abril. 


 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable