En su nueva etapa al frente de la jefatura de Estado

Felipe VI sigue los pasos de su padre en la relación con el rey de Marruecos

La amistad entre los soberanos es igual de estrecha que la del monarca alauí con don Juan Carlos. El incidente ocurrido frente a aguas ceutíes no ha enturbiado el trato que mantienen ambas casas reales

El rey Mohamed entrega a don Felipe el collar "Wissam Al Mohammadi"
El rey Felipe junto a Mohamed VI de Marruecos.

El rey de Marruecos protagonizó hace unos días un incidente con varios agentes de la Guardia Civil española que podía haber costado un mal trago a Felipe VI. Afortunadamente, el suceso tan sólo quedó en una mera anécdota y la buena relación existente ambas casas reales no se ha visto afectada.


El rey de Marruecos protagonizó hace unos días un incidente con varios agentes de la Guardia Civil española que podía haber costado un mal trago a Felipe VI. Afortunadamente, el suceso tan sólo quedó en una mera anécdota y la buena relación existente ambas casas reales no se ha visto afectada.

Según informó El Mundo hace unos días, el 7 de agosto, a las cinco de la tarde, dos lanchas de recreo y tres motos de agua estuvieron navegando muy cerca de Punta Almina, en aguas ceutíes.

A esa hora, varios agentes de la Guardia Civil española que se encargaban de realizar un control rutinario en la zona decidieron interceptar estas embarcaciones, ante la sospecha de que pudiesen transportar inmigrantes dispuestos a entrar en la península -una táctica bastante utilizada recientemente- o, incluso, llevasen droga.

Tal y como destacó El Mundo, el sargento que viajaba en la lancha de la Guardia Civil española pidió la identificación a la tripulación interceptada, además de la documentación pertinente del barco. En ese momento, uno de los ocupantes se quitó las gafas de sol que llevaba puestas, y los agentes comprobaron sorprendidos que se trata del rey Mohamed VI de Marruecos, por lo que decidieron no continuar indagando en las embarcaciones. Este hecho no impidió que el monarca alauí manifestara su malestar a Felipe VI mediante una llamada telefónica.

Varias semanas después de este suceso, Monarquía Confidencial ha podido saber que la relación entre el rey y Mohamed VI no se ha visto perjudicada por el incidente.

La Zarzuela ‘resta’ importancia al suceso

En cuanto al suceso ocurrido el pasado 7 de agosto cuando Mohamed VI navegaba cerca de Punta Almina, la Casa del Rey prefiere no entrar en detalles respecto a la conversación telefónica mantenida entre ambos soberanos.

No obstante, fuentes de La Zarzuela han manifestado a este confidencial que el suceso no ha tenido mayor trascendencia posteriormente a la llamada telefónica del monarca alauí a Felipe VI, y que la relación entre ambas casas reales “continúa siendo buena”.  

“No existe variación con la relación de don Juan Carlos”

Además, estas mismas fuentes han asegurado a MC que la relación entre ambas casas reales no ha variado tras la abdicación y proclamación de Felipe VI.

El rey tiene el mismo nivel de amistad con Mohamed VI que el que tenía el antiguo monarca cuando estaba al frente de la jefatura de Estado, y que aún conserva. “No existe variación con la relación de don Juan Carlos”, aseguran varios portavoces de la Casa del Rey refiriéndose al grado de cercanía entre soberanos.

 

Trato familiar 

La fuerte amistad existente entre la casa real española y la marroquí se remonta a la estrecha relación que mantuvieron don Juan Carlos y el fallecido ex rey Hasan II, padre de Mohamed VI, durante décadas.

Hasan II solía llamar “hermano” al rey Juan Carlos. Actualmente, el monarca alauí se refiere al ex jefe de Estado español como “tío”, y éste llama a Mohamed VI “sobrino”.

Uno de los hechos que demuestra que esta relación tan cercana con la casa real marroquí se ha traspasado al rey Felipe es la elección del nuevo soberano de viajar al país africano en su tercer viaje oficial al extranjero -primero visitó la Santa Sede y en segundo lugar se desplazó a Portugal- tras la proclamación.

Primer gesto de Mohamed VI con el rey

Un viaje en el que, además, el monarca marroquí tuvo el primer gesto de deferencia con Felipe VI en su nueva etapa al frente de la jefatura de Estado.

Mohamed VI cerró su primer pacto económico con el rey durante la visita de don Felipe y doña Letizia a Marruecos. El soberano alauí desbloqueó el acuerdo pesquero con la Unión Europea que mantenía paralizado desde diciembre, y que permitirá a una centena de barcos españoles faenar en aguas marroquíes.


Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato