Líbano, Somalia, y Afganistán son algunos de los territorios con presencia de tropas

Felipe VI recuerda a los soldados destinados en misiones exteriores en su primera Pascua Militar como rey

Bajo el lema “Mandar es servir”, el monarca comenzó su discurso con una declaración de principios. Homenajeó a su padre y agradeció a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil su esfuerzo y dedicación

Los reyes, en la Pascua Militar.
Los reyes, en la Pascua Militar.

Ayer, Felipe VI se estrenó en su primer acto oficial de 2015. Acompañado por la reina Letizia, presidió su primera Pascua Militar como Capitán General de las Fuerzas Armadas. Un acto solemne en el que el monarca agradeció a la Institución Militar y la Guardia Civil sus servicios.

“Siento el honor y la responsabilidad enormes que suponen ser vuestro Mando Supremo. Pero como muchos bien me enseñaron -algunos aquí presentes-, mandar es servir; y no habrá día en el que deje de recordar este principio”. Con estas palabras, Felipe VI pronunció, en la primera parte de su discurso, una declaración de ideales en la que destacó su responsabilidad, como jefe de Estado, de estar al servicio de los ciudadanos.

El monarca prosiguió su primera intervención de 2015 destacando la importante labor que desempeñan las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. A todos ellos, Felipe VI les agradeció su “compromiso de lealtad y servicio a España y a la Corona”.

Palabras para Juan Carlos I

Don Felipe también quiso homenajear a su padre, ausente por primera vez en la celebración.

“Ha sido el 2014 un año cargado de acontecimientos destacados. En primer lugar, la abdicación de mi padre el rey Juan Carlos tras casi cuatro décadas de reinado en las que, como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, ha vivido con intensidad la extraordinaria transformación de la Institución Militar, siempre con el objetivo de prestar el mejor servicio a España. A él también dedico en este día el homenaje de gratitud y respeto que merece de todos nosotros”.

Homenaje a los soldados destinados en el extranjero

En sus palabras a la Institución Militar, el monarca no quiso dejar pasar la oportunidad de recordar la labor de las tropas españolas en el extranjero. 

Felipe VI transmitió que “la participación en misiones fortalece el vínculo de unión de unión de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil con la sociedad a la que pertenecemos y servimos”, añadiendo que, además de “la vigilancia en los espacios de soberanía nacional, los despliegues en las misiones en el exterior -como en el Líbano, Afganistán, República Centroafricana, Somalia, océano Índico, Mali, Bosnia-Herzegovina o, las recientemente aprobadas en Irak, Repúblicas Bálticas y Turquía- hacen que la sociedad española aprecie profundamente a la Institución Militar”. 

Según los datos registrados en diciembre de 2014, hay un total de 1.742 militares que celebraron las últimas Navidades integrados en alguna de las once misiones españolas en el exterior, desarrolladas en nueve países diferentes.

Este 2015, además, ha comenzado con la aprobación nuevas misiones en Irak, Turquía y los países Bálticos, lo que supondrá el envío de cientos de militares más al exterior.


 


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato