Monarquía Confidencial

Paralelismo entre los monarcas recién proclamados

Felipe VI, Guillermo de Holanda y Felipe de Bélgica, la nueva generación de ‘reyes jóvenes’ de Europa

Asumieron el trono después de que sus predecesores abdicaran, tienen formación militar y estudios universitarios, y sus consortes poseen un pasado profesional exitoso

Los reyes Felipe y Letizia junto a Guillermo y Máxima de Holanda.
photo_cameraLos reyes Felipe y Letizia junto a Guillermo y Máxima de Holanda.

Los monarcas de Holanda, Bélgica y España forman el trío de parejas más jóvenes que reinan en las monarquías de Europa. Su ascenso al trono se produjo entre 2013 y 2014, con una diferencia de escasos meses entre las abdicaciones de sus predecesores. 

Además de tener en común que los tres reyes asumieron el relevo en la jefatura de Estado como consecuencia de la abdicación de sus padres -Beatriz de Holanda, Alberto II en Bélgica y Juan Carlos I-, los monarcas de estos tres países europeos y sus respectivas esposas comparten otras similitudes.

Edades similares

Guillermo de Holanda, Felipe de Brabante y Felipe VI tenían edades comprendidas entre los 45 y los 55 años cuando accedieron al trono: 45, 53 y 46, respectivamente.

También sus padres tenían una edad similar cuando decidieron abdicar: la princesa Beatriz de los Países Bajos -entonces reina- pasó el relevo a su hijo con 75 años, y los reyes Alberto de Bélgica y Juan Carlos I hicieron lo mismo a los 79 y a los 76 años.

Preparación

Los reyes de Holanda, Bélgica y España han tenido una estricta formación académica en su preparación para ser jefes de Estado.

Si el rey Guillermo es licenciado en Historia por la Facultad de Letras de la Universidad de Leyde, cursó un máster en Historia en 1993 y, tras finalizar su formación académica, obtuvo el diploma militar de piloto en el 334 Escuadrón de Transporte del Ejército del Aire, sus homólogos de Bélgica y España no se quedan atrás.

El rey Felipe de Brabante tiene formación militar, desarrolló sus estudios universitarios en el Trinity College de la Universidad de Oxford, obtuvo su título de Master en Ciencias Políticas en la Universidad de Stanford (EEUU) y domina los tres idiomas oficiales del país: francés, alemán y flamenco.

Felipe VI estudió en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licenció en Derecho. Durante esta etapa, también se matriculó en asignaturas de la carrera de Ciencias Económicas. El monarca, además, cursó un máster en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown (Washington D.C.).

Don Felipe también tiene formación militar -pasó por las academias de Zaragoza, Marín y San Javier- y habla a la perfección inglés y francés, y se desenvuelve con fluidez en catalán.

Reinas con un pasado profesional exitoso

Las consortes del ‘trío de reyes jóvenes’ han sido un factor clave en la subida de popularidad de los nuevos jefes de Estado. Las reinas Máxima, Matilde y Letizia son un referente de estilo a nivel internacional, y un apoyo incondicional para sus parejas en su carrera en el trono.

Máxima de Holanda, Matilde de Bélgica y Letizia ya eran mujeres con una provechosa trayectoria profesional antes de conocer a sus esposos.

La reina de los Países Bajos, de origen argentino, estudió Economía y ocupó varios puestos de responsabilidad en Nueva York en el sector financiero. Matilde de Bélgica estudio Logopedia en Bruselas y doña Letizia se encontraba en un momento cubre de su carrera periodística -presentaba el telediario de máxima audiencia-, cuando conoció a Felipe VI.

Además de que haber cursado estudios universitarios, las tres, de edades similares -están en la ‘cuarentena’- hablan varios idiomas con fluidez. Máxima se expresa en castellano, inglés, italiano y holandés. Matilde se desenvuelve en francés, holandés, inglés e italiano, y Letizia habla inglés.


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable