Monarquía Confidencial

Viaje internacional

El programa oficial de Felipe VI en la Cumbre de la Unión Africana no incluye una visita a las tropas españolas de Yibuti

Los militares destinados en la Operación Atalanta combaten la piratería en las aguas del Índico

Don Felipe, en una visita a las tropas españolas de Yibuti (2012).
photo_camera Don Felipe, en una visita a las tropas españolas de Yibuti (2012).

Felipe VI participará esta semana en su tercer encuentro internacional de alto nivel desde que asumió el mando de la jefatura de Estado. Tras asistir en septiembre a la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, y, en diciembre, a la Cumbre Iberoamericana de Veracruz, el monarca estará presente este viernes en la Cumbre de la Unión Africana.

Este desplazamiento de don Felipe responde a una invitación del primer ministro de Etiopía, y supondrá la primera vez que un jefe del Estado español participe en esta cumbre.

Asamblea y cena oficial

El rey estará presente el viernes en la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno enmarcada en la Cumbre, y asistirá ese mismo día a la cena oficial que ofrecerá el primer ministro del país. Felipe VI pronunciará entonces un discurso, siendo el único que intervenga durante esa cena.

Además, el monarca mantendrá a lo largo de la jornada algunos encuentros bilaterales con mandatarios africanos y dirigentes de organizaciones internacionales que también han sido invitados a esta cita.

Muy cerca de las tropas destinadas en Yibuti

Etiopía limita con la República de Yibuti, donde hay actualmente militares españoles destinados en una misión contra la piratería. Aunque Felipe VI estará bastante cerca de los puntos geográficos en los que se encuentran desplegadas estas tropas durante su asistencia a la Cumbre, la Casa del Rey no ha incluido en su programa oficial una visita del jefe de Estado a las Fuerzas Armadas.

Según este programa, la estancia del rey Felipe en Addis Abeba durará únicamente un día. No obstante, y aunque portavoces de La Zarzuela han confirmado a MC que sólo tienen conocimiento del programa previsto para la Cumbre, este tipo de visitas no se suelen comunicar con antelación por motivos de seguridad.

Visitó a la misión Atalanta en 2012

Felipe VI ya visitó a los militares españoles destinados en la República de Yibuti durante su etapa como príncipe de Asturias.

Don Felipe, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, viajó en marzo de 2012 al país africano para visitar a las tropas españolas desplegadas en la Operación Atalanta de la Unión Europea, creada en 2008 para luchar contra la piratería frente a las costas de Somalia.


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable