Felipe de Borbón, el vicerrey

Se cuenta que, en una ocasión, Fidel Castro se encontró a solas con don Juan Carlos, durante un evento internacional, y que el dictador cubano planteó al rey de España esta pregunta: "Ese chico tuyo, ¿qué es? ¿Es un vicerrey, o algo así?". Así se cuenta.

La nueva operación del monarca y la consiguiente baja médica, de por lo menos dos meses y quizá de hasta seis, va a suponer que don Juan Carlos reducirá totalmente la actividad externa, y por tanto tendrá que suplirle el príncipe Felipe. No es la primera vez.

Hay que recordar que, como ya se ha explicado, el príncipe representará a su padre pero no le sustituirá. Es decir, que asumirá algunas funciones, básicamente de representación y protocolo, pero no realizará su trabajo propiamente dicho porque Felipe de Borbón no será rey. Ni siquiera rey en funciones.

O sea, que, en concreto, no asumirá las funciones que el artículo 62 de la Constitución atribuye al monarca, como la sanción de las leyes o, por supuesto, el mando supremo de las fuerzas armadas.

Podrá presidir actos oficiales y cenas de gala, actuar como anfitrión en visitas extranjeras, incluidos jefes de estado, acudir a viajes como máximo representante de la familia real... pero nada más

Sin embargo, estos dos a seis meses de baja médica de don Juan Carlos representan otra oportunidad, no buscada, para ese conveniente rodaje del príncipe. Y sobre todo van a permitir que se le visualice mucho más al frente de altos cometidos del Estado, con su intenso protagonismo oficial. Ambas cosas no le vendrán mal para el futuro, para cuando le toque convertirse de verdad en rey.

Mientras tanto, sigue siendo el heredero. Ni rey en funciones, ni tampoco vicerrey que diría Fidel Castro.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato