Críticas de la nobleza al marquesado concedido por el Rey a Vargas Llosa: hace de menos al Premio Cervantes

Los títulos de nobleza que concede el Rey no suelen tener la unanimidad del resto de los nobles en cuanto a aceptación. Ha ocurrido en ocasiones anteriores y ha vuelto a pasar ahora, con los cuatro marquesados otorgados la semana pasada.

La anterior remesa provocó algunos peros a la otorgación del marquesado de Laserna Íñigo Moreno de Arteaga. Ahora las críticas se centran en la distinción concedida al escritor Mario Varga Llosa.

Según han explicado a Monarquía Confidencial miembros de la Diputación Permanente de la Grandeza, el malestar se debe a que la concesión del marquesado al escritor peruano se ha producido inmediatamente después de que haya recibido el Premio Nobel de Literatura.

Esas instancias critican que el tratamiento de ilustrísimo se le haya otorgado ahora y no en 1986 o 1994, años en los que ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Miguel de Cervantes respectivamente. Consideran que, con ese proceder, se hace de menos a esos premios españoles, sobre todo el Cervantes, frente al Nobel.

Un caso parecido ocurrió con Camilo José Cela. El madrileño fue nombrado marqués de Iría Flavia después de lograr el Nobel de Literatura en 1989. Cela consiguió en 1995 el premio Cervantes.

Opinan que, de esa forma, se concede más valor al prestigioso galardón sueco en detrimento del Premio Cervantes, el premio en lengua española por excelencia que, con carácter anual, concede el Ministerio de Cultura de España a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato