La Corona y el Cetro reales ya están expuestos al público en el Palacio Real

Corona y Cetro reales.

Los símbolos más representativos de la monarquía española están expuestos al público desde el martes. La Corona y el Cetro pertenecientes a las Colecciones Reales se exhiben actualmente en el Palacio Real de Madrid. 

Un grupo de turistas de nacionalidad china fueron los primeros privilegiados en observar a principios de esta semana las reliquias, expuestas por primera vez al público de forma permanente.

La Corona y el Cetro sólo se habían utilizado para actos ceremoniales, siendo el último de éstos la proclamación de Felipe VI, el 19 de junio. Ese día, estos símbolos fueron colocados cuidadosamente en el escenario del Hemiciclo del Congreso de los Diputados. No se exponían desde 1980, cuando se trasladaron a España los restos mortales de Alfonso XIII para enterrarlo en El Escorial.

El Cetro data del reinado de Carlos II y está compuesto por cristal de roca, filigrana de plata sobredorada, esmaltes y granates engastados. La Corona procede del reinado de Carlos III y fue realizada en plata cincelada, repujada y sobredorada.

En la misma sala en la que permanecen expuestos actualmente la Corona y el Cetro reales también se puede ver otras reliquias como el collar de la Orden del Toisón de Oro, la más alta distinción que concede la monarquía española, y el sillón original del salón del trono del Palacio Real de Madrid.


Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”