Los motivos de la Casa del Rey para que don Juan Carlos no navegue en las aguas cercanas a Gibraltar

Don Juan Carlos no navegará por aguas cercanas a Gibraltar durante su viaje de mañana a Algeciras. Únicamente visitará la Comandancia de la Guardia Civil para mostrar su apoyo a los agentes del Servicio Marítimo.

La Casa del Rey ha descartado totalmente que el rey se suba a bordo de una embarcación de la Guardia Civil y navegue por aguas próximas al Peñón. Así lo han desaconsejado fuentes diplomáticas del más alto nivel.

Según ha sabido Monarquía Confidencial , los motivos por los que Don Juan Carlos no saldrá de puerto son los siguientes:

-- Problemas de cadera: Sus problemas recientes de cadera hacen que resulte muy desaconsejable la navegación. Cualquier problema durante la travesía supondría un problema en su recuperación y, en función de la gravedad, podría provocar una posible recaída.

-- Navegar en aguas españolas: Si sólo navega por aguas españolas, y no por las que están en litigio, en Londres y el Peñón lo tomarían como un acto de cobardía del rey.

--Navegar en aguas en litigio: Si por fin decidieran navegar por aguas en litigio, la travesía resultaría algo incierta y la exposición de Don Juan Carlos, demasiado aventurada. La embarcación del Rey asediada por patrulleras gibraltareñas es una situación inasumible, y más aun si el despliegue fuera grande. Este hecho podría desembocar en un nuevo conflicto diplomático y entre ambas casas reales.

Vídeo del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió

 

La única actividad que realizará don Juan Carlos será comprobar la operatividad del buque Río Segura. En la actualidad, es el patrullero oceánico más grande que tiene la Guardia Civil.