La Casa del Rey mantiene el contacto con la Comisión de Quejas de la FAPE

Jaime Alfonsín, jefe de la Casa del Rey.

El año pasado, la Casa del Rey protagonizó una iniciativa inusual. Se dirigió a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) pidiendo "amparo" por la "indefensión" del jefe del Estado. Ahora sigue en contacto con esa institución profesional.

En octubre de 2013, La Zarzuela solicitó el amparo de la Comisión a raíz de una información de ElConfidencial.com sobre la ausencia de don Juan Carlos en la Cumbre Iberoamericana de Panamá, que la Casa calificó de falsa, pero también frente a lo que llamó "una escalada de falsedades y medias verdades" protagonizada por dicho medio informativo.

A primeros de noviembre, la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología hizo pública su resolución, de doce páginas, en la que consideraba que el medio digital denunciado vulneró el Código Deontológico del periodismo "al no contrastar los hechos ni las fuentes de la información publicada".

Según ha sabido Monarquía Confidencial, de fuentes próximas a La Zarzuela, el nuevo equipo de la Casa del Rey, que se estrenó con la proclamación de don Felipe como rey y está encabezado por Jaime Alfonsín, sigue en contacto con el organismo profesional de la FAPE.

De acuerdo con esas fuentes, el secretario general de la Casa del Rey, Domingo Martínez Palomo, se entrevistó recientemente en La Zarzuela con el presidente de la Comisión de Arbitrajes,  Quejas y Deontología de la FAPE, Manuel Núñez Encabo, jurista, catedrático en la Universidad Complutense, que en 2003 fue redactor del "Código Europeo de Deontología del Periodismo" del Consejo de Europa.


Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero