Monarquía Confidencial

Acudió a dar el pésame por la muerte del rey Abdalá

Juan Carlos I mantuvo su visita a Arabia Saudí en un segundo plano para dejarle el protagonismo a Felipe VI

Se desplazó en un viaje de carácter privado

Don Juan Carlos junto al rey Salman en Arabia Saudí (2014).
photo_cameraDon Juan Carlos junto al rey Salman en Arabia Saudí (2014).

Don Juan Carlos visitó Arabia Saudí hace pocos días para trasladar el pésame a la familia real por el fallecimiento del monarca Abdalá. El rey emérito se desplazó a la península arábiga en un viaje privado después de que Felipe VI lo hiciera oficialmente en representación de la institución.

Manteniendo su visita a Arabia Saudí en un plano privado, Juan Carlos I otorgó todo el protagonismo al viaje oficial realizado previamente por el jefe de Estado.

El desplazamiento del rey emérito para transmitir sus condolencias a la monarquía de Arabia Saudí ha salido a la luz gracias a los medios de comunicación. La Zarzuela se ha mantenido al margen en este asunto, puntualizando a posteriori que se trata de una visita privada de don Juan Carlos y para la que, por tanto, no se han utilizado medios del Estado.

El viaje del antiguo jefe de Estado a la península arábiga era bastante previsible dada la cercanía del rey emérito con el fallecido monarca Abdalá y el resto de su familia. De hecho, antes de que trascendiese la visita de don Juan Carlos, su ausencia en las exequias de Abdalá provocó sorpresa en varios sectores.

Las relaciones entre la casa real española y la de Arabia Saudí han estado marcadas en los últimos años por la amistad que Juan Carlos I mantuvo con el rey Fahd, fallecido en 2005, y con su sucesor Abdalá. A este último le visitó en 2006 junto a la reina Sofía, y en solitario en 2008 y 2014.

El nuevo monarca de Arabia Saudí, Salman Bin Abdulaziz Al Saud, también mantiene una buena relación con el rey emérito. Han veraneado juntos varias veces en Marbella, y en la última visita de don Juan Carlos al país, Salman ejerció de anfitrión debido al mal estado de salud de Abdalá. 


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes