Los príncipes de Bélgica pierden su puesto en el Senado. La institución ha decidido eliminar los escaños históricos de representación ceremonial

El príncipe heredero Felipe, y sus hermanos, los príncipes Laurent y Astrid, deberán abandonar su escaño en el Senado de acuerdo al convenio de reforma, ratificado la pasada semana. El documento prescinde de los escaños históricos.

Las ocho formaciones políticas del Parlamento Belga han llegado a un acuerdo para llevar a cabo una profunda reforma en la institución. Uno de los puntos acordados tras las negociaciones es la reducción de escaños a 61. Los asientos 'históricos' es decir, los de los príncipes, han sido los primeros en desaparecer.

Los príncipes Felipe, Laurent y Astrid han sido declarados como 'no- adaptados' a estas condiciones precisamente por ser hijos del rey belga. Hasta ahora su función en el Senado federal era simplemente ceremonial, pero la pérdida del puesto conllevará también la merma de otros 'privilegios'.

Los tres hijos del rey adquirieron el derecho de representación en el Senado al cumplir los 18 años, con una función representativa, ceremonial y de prestigio. El príncipe heredero Felipe y su hermana la princesa Astrid no han querido hacer comentarios a la prensa y han acatado la decisión sin ninguna reserva.

Ha sido el hijo menor del rey, el príncipe Laurent que ha hecho algunas declaraciones; ha dicho que "lo que los negociadores han decidido no es asunto mío. Yo no soy quién para decir nada al respecto. Lo que yo piense, eso es cosa mía".

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato