Tres meses después de la proclamación

El Banco de España no ha sido informado todavía del proceso de emisión de las monedas de Felipe VI

Asegura saber “lo mismo que en el mes de junio”

Medalla conmemorativa por la proclamación de Felipe VI.
Medalla conmemorativa por la proclamación de Felipe VI.

Casi tres meses después de la proclamación de Felipe VI, la fecha en la que comenzarán a circular las monedas con la efigie del nuevo monarca aún es una incógnita. Desde varios medios de comunicación apuntan que será a partir de 2015.


A pesar de las numerosas especulaciones manejadas desde varios de comunicación, el Banco de España desconoce cuándo se acuñarán las monedas con la imagen del nuevo rey. Así lo han confirmado fuentes de este organismo a Monarquía Confidencial.

“Nosotros no hemos emitido información sobre este tema”

Fuentes del Banco de España aseguran a MC que no han facilitado ningún dato a estos medios respecto al proceso de emisión de las nuevas monedas con la efigie de Felipe VI.

“Nosotros no hemos emitido información sobre este tema”, apuntan estas fuentes, añadiendo que lo único que conocen respecto al asunto es “lo que se comentó en su momento” -tras la proclamación del nuevo rey-.

Unos días después de que don Felipe asumiese la jefatura de Estado, varios medios publicaron que las nuevas monedas no estarían en circulación hasta 2015.

El motivo que apuntaban es que el Tesoro Público ya tiene acuñadas casi todas las monedas asignadas para este año, por lo que había que esperar varios meses para poner nuevas piezas en circulación. Unos datos que no han sido confirmados a este confidencial ni por el Banco de España, ni tampoco por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

“Sabemos lo mismo que en el mes de junio”

Desde la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre aseguran a MC que, hasta el momento, no han recibido ninguna instrucción respecto al proceso de emisión de estas piezas. “Oficialmente no sabemos nada”, manifiestan desde la entidad pública.

La última información que recibió la Real Casa de la Moneda de este tema, según han confirmado portavoces del organismo a este confidencial, es la moneda acuñada tras el ascenso al trono de Felipe VI -con motivo del relevo en la jefatura de Estado, la entidad puso a disposición del público una medalla del nuevo monarca, fabricada en plata de ley, de 27 gramos de peso y 40 milímetros de diámetro-.

Tras la emisión de esta medalla conmemorativa, a la venta por 40 euros, la Real Casa de la Moneda no ha vuelto a recibir información del tema. “No tenemos novedades. Sabemos lo mismo que en el mes de junio”, concluyen estas fuentes. Una respuesta con la que coinciden varios portavoces del Banco de España en sus declaraciones facilitadas a MC. 

“Habrá que esperar un poco más”

A falta de conocer una fecha oficial para que las monedas con la efigie de Felipe VI se pongan en circulación, ambos organismos también coinciden en que “habrá que esperar un poco más”, aunque ninguno se aventura a vaticinar un plazo concreto.  

 

El proceso legal para emitir las nuevas piezas es bastante extenso. Es necesario solicitar permiso a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo. Una vez concedido este permiso, deberán reunirse el Tesoro Público, Banco de España y la propia Casa de la Moneda para encargarse de iniciar el procedimiento. Finalmente, el Ejecutivo debe ser el que ordene la emisión de las nuevas monedas y fijar el tiempo durante el que convivirán las monedas de don Juan Carlos con las de Felipe VI.

Las monedas de don Juan Carlos se emitieron en dos meses

Cuando el padre de Felipe VI fue proclamado rey de España, el procedimiento fue mucho más sencillo. Entonces, no había que pedir permiso a Europa -no existían los euros-.

Dos meses después de su proclamación, el 31 de enero de 1976, las nuevas piezas con la efigie de don Juan Carlos ya estaban en posesión de los ciudadanos.


Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato