Mónaco

Mensaje de Nochevieja

Alberto de Mónaco anuncia la apertura de negociaciones con la Unión Europea

El príncipe señala que los monegascos ratificarán libremente el resultado de las conversaciones para alcanzar un acuerdo de asociación

El príncipe Alberto de Mónaco, en el mensaje de fin de año.
photo_cameraEl príncipe Alberto de Mónaco, en el mensaje de fin de año.

La Unión Europea va a comenzar durante los primeros meses de 2015 una ronda de negociaciones con Andorra, San Marino y Mónaco para explorar la posibilidad de llegar a nuevos acuerdos de asociación con estos pequeños estados del continente. El príncipe Alberto hizo referencia a estas conversaciones en su mensaje a los monegascos el 31 de diciembre.

Buena parte de su discurso de fin de año abordó este tema, que desde hace meses concita el debate público y político dentro del pequeño principado de la costa mediterránea de Francia.

El acuerdo que se está planteando sería en principio beneficioso para Mónaco, ya que al asociarse a la UE se abriría al mercado único europeo. Sin embargo, colectivos de profesionales como médicos, abogados y arquitectos temen que al levantarse las barreras laborales lleguen personas de toda Europa para competir con ellos por sus puestos de trabajo.

Por ello, el debate oscila entre los posibles beneficios para las industrias, y el miedo a que la regulación comunitaria acabe imponiendo cambios no deseados por los monegascos.

Advertencia contra el miedo

A todo ello se refirió Alberto de Mónaco en su aparición televisiva de Nochevieja. “Los horizontes europeos puede parecer inquietantes”, admitió el jefe del Estado, que también advirtió del peligro de caer en la tentación del miedo a los cambios.

“Pronto vamos a entablar negociaciones con la Unión Europea. No hacerlo sería irresponsable”, aseguró Alberto II. El príncipe también tuvo palabras para intentar tranquilizar al sector de la sociedad monegasca que teme que un acuerdo de asociación con la UE traiga más perjuicios que beneficios: “Tengan la seguridad de que voy a estar atento para preservar nuestras especificidades, para proteger nuestra forma de desarrollo y nuestro modelo social”.

Hace unas semanas, el Consejo de Ministros de la UE autorizó el inicio de las conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo con el Principado de Mónaco, con la República de San Marino y con el Principado de Andorra. Las conversaciones empezarán en los primeros meses de 2015, según está previsto.

En su mensaje de fin de año, el príncipe Alberto advirtió de que las conversaciones serán largas antes de llegar al acuerdo de asociación. Además, se comprometió a que sean los monegascos quienes libremente tomen la decisión conociendo bien qué consecuencias tendrá este nuevo acuerdo con la Unión Europea.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?