Luxemburgo

Los mensajes de pésame por el Gran Duque de Luxemburgo recorren el globo

Monarquías europeas y la Administración Trump recuerdan al soldado que participó en el Desembarco de Normandia en 1944

El Gran Duque Juan de Luxemburgo.
photo_cameraEl Gran Duque Juan de Luxemburgo.

La Administración del presidente norteamericano, Donald Trump, ha sido uno de los primeros en expresar su pésame por el fallecimiento de “un gran amigo de los Estados Unidos”, el Gran Duque Juan de Luxemburgo, el pasado 23 de abril, a los 98 años.

El Gran Duque participó con el Ejército británico en el desembarco de Normandía en 1944, del que se cumple 75 años el próximo mes de junio, contribuyendo posteriormente a la liberación de Luxemburgo y de los Países Bajos. Además, participó en el 70 aniversario del ʻDía Dʼ en 2014. Fue el único representante que había participado en el enfrentamiento.

Los mensajes de pésame han recorrido todo el continente. La familia real belga fue la primera en mostrar su pésame por la muerte del Gran Duque, que fue tío del actual rey Felipe de Bélgica. En España, Carlos Javier de Borbón Parma, Duque de Parma y Piacenza definió al Gran Duque como “un monarca ejemplar” que “ejerció su cargo fructíferamente uniendo a los ciudadanos de Luxemburgo”. Asimismo, el presidente de la comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de origen luxemburgués, describió su muerte como “una gran pérdida para Europa”.

El Gran Duque Juan gobernó el Ducado de Luxemburgo durante 36 años, de 1964 a su abdicación en el año 2000. Fue visto por última vez en el funeral por su hermana menor, la princesa Alix el pasado 16 de febrero. Hace una semana fue ingresado por una infección en el pulmón.

El funeral de Estado tendrá lugar el próximo 4 de mayo. Ese día, los colegios no tendrán clase. La familia del Gran Duque ha cancelado su agenda tras la muerte del Duque Juan, incluyendo una visita del presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?