La nobleza

Patrimonio Nacional expone un arma propiedad del infante Antonio Pascual de Borbón

El rifle arcabucero propiedad del hijo de Carlos III fue subastado el año pasado, alcanzando los 7.000 euros

El infante don Antonio Pascual de Borbón sosteniendo el rifle en una obra fechada en 1763.
photo_cameraEl infante don Antonio Pascual de Borbón sosteniendo el rifle en una obra fechada en 1763.

El Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha decidido incluir en el inventario de Patrimonio Nacional, a propuesta de la Dirección General de Bellas Artes y con el informe favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, un nuevo bien de interés histórico.

Se trata de una escopeta de arcabucero real de Madrid en miniatura. El arma, de 70 centímetros de longitud, fue un regalo del armero Francisco López para el infante Antonio Pascual de Borbón (1755-1817), hijo de Carlos III. La escopeta fue terminada en Madrid en 1763. La fecha y localización están inscritas en la pletina y en el cañón y punzonada.

La miniatura fue subastada en Madrid por la casa Ansorena el 26 de septiembre de 2018. El precio del lote alcanzó los 7.000 euros. El arma será depositada en el inventario de Patrimonio Nacional, entidad encargada de su custodia.

El hermano menor de Carlos IV aborrecía al favorito del rey, Manuel Godoy. En 1808 presidió la Junta Suprema de Gobierno, por designación de Fernando VII, mientras éste acudía a la cita conminatoria de Napoleón en Bayona, con objeto de entenderse con las tropas francesas y evitar la guerra de la Independencia.

Durante el conflicto, compartió con la familia real el encierro en Valençay. De regreso a España, desempeñó altos cargos oficiales. Fue toda su vida un firme partidario del absolutismo, y congregaba en torno suyo lo más florido del partido realista.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?