La nobleza

Cartas de Colón y la primera edición de ‘El Quijote’: Los descubrimentos del Palacio de Liria tras su apertura al público

Desde esta semana se pueden conseguir entradas para visitar el palacio a partir del mes de septiembre

Palacio de Liria en Madrid
photo_cameraPalacio de Liria en Madrid

El Palacio de Liria, residencia de los Duques de Alba en la calle Princesa de Madrid, abrirá sus puertas al público en septiembre. Así lo anunció ayer el actual titular del título nobiliario, Carlos Fitz-James Stuart. Según un comunicado, es deseo del duque “dar a conocer los tesoros artísticos de la Casa de Alba a toda la sociedad española”.

Las visitas recorrerán más de una docena de estancias repartidas entre ambas plantas del edificio, incluyendo la biblioteca, que contiene 18.000 volúmenes, entre los que destaca una colección de cartas autógrafas de Cristóbal Colón, el último testamento del rey Fernando ‘El Católico’ o la primera edición de ‘El Quijote’, de 1605.

600 años de mecenazgo

Según el comunicado, la “constante labor de conservación” del edificio y 600 años de mecenazgo de la Casa de Alba han hecho posible que se mantengan en la actualidad “obras únicas”, como los retratos de Francisco de Goya, Tiziano y Rubens a miembros de la Casa de Alba, además de otros importantes lienzos firmados por Velázquez, Murillo, Zurbarán o El Greco, entre otros.

Asimismo, los visitantes podrán conocer las artes decorativas del edificio, incluyendo porcelanas y tapices de distintas fábricas, relojes o mobiliario de diferentes épocas, algunos propiedad de la Emperatriz Eugenia de Montijo, esposa del emperador Napoleón III, que pasó en el palacio de Liria sus últimos días.

El propio palacio es una de las más destacadas manifestaciones de la arquitectura civil madrileña. Construido en la segunda mitad del siglo XVIII por Ventura Rodríguez, fue dañado gravemente durante la Guerra Civil Española y reconstruido gracias al XVII duque de Alba, Don Jacobo, y de los XVIII Duques, Doña Cayetana y Don Luis, cuya obra costearon en su totalidad.

20 personas y 65 minutos como máximo

Las visitas se realizarán los lunes en horario de 9.45 a 14.00 horas y, de martes a domingo (festivos incluidos), tanto por las mañanas como por las tardes, en horario de 9.45 a 14.00 horas y de 15.45 a 19.30 en horario de verano (de marzo a octubre). En invierno (de noviembre a febrero), terminarán una hora antes, a las 18.30 horas.

Las visitas, que durarán 65 minutos, incluyen audioguía con la que los visitantes podrán conocer “no sólo la historia de una de las familias más notorias de España sino, también, algunos de los acontecimientos más importante de nuestro país y del mundo”, según el historiador de la Fundación Casa de Alba y responsable de este proyecto de apertura del Palacio de Liria, Álvaro Romero Sánchez-Arjona.

Los grupos, de un máximo de 20 personas, comenzarán el recorrido cada media hora. Las entradas, ya disponibles en la web, cuestan 14 euros.

Esfuerzo restaurador

La restauración del Palacio de Liria será una nueva etapa de un proceso que ha llevado al actual Duque de Alba a conservar y dar a conocer el patrimonio histórico-artístico de su familia. El proceso comenzó en 2016, con el Palacio de las Dueñas en Sevilla y continuó en 2018 con el Palacio de Monterrey de Salamanca.

Uno de los mayores atractivos del Palacio de Liria es que, a diferencia de otros edificios, seguirá siendo la residencia del XIX Duque de Alba, por lo que el visitante captará la esencia de una casa habitada en la que apenas se han realizado cambios.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?