La nobleza

Depende de la Real Asociación de Hidalgos de España

El Instituto de Estudios Nobiliarios organiza una jornada de introducción a la heráldica

Tratará sobre las armas de los reinos de la monarquía hispánica y la concesión de armerías personales por los reyes de Castilla

Fundación Instituto Español de Estudios Nobiliarios.
photo_cameraFundación Instituto Español de Estudios Nobiliarios.

La Real Asociación de Hidalgos de Españ constituyó hace unos años la Fundación Instituto Español de Estudios Nobiliarios como centro de conocimiento y para promover el estudio de disciplinas como la nobiliaria, la heráldica, la genealogía, el protocolo... En marzo organizará una jornada en esa misma dirección: “Introducción a la heráldica”.

Esta fundación impulsada por la Real Asociación de Hidalgos de España tiene suscrito un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y con esta universidad va a organizar ese evento.

Se trata de una jornada, que tendrá lugar el 16 de marzo, que tratará de aportar a los no expertos en esta materia unos conocimientos sobre la heráldica: se trata de la ciencia del blasón, que explica y describe los escudos de armas de un linaje, persona o entidad territorial. Es una de las ciencias anexas a la Historia.

En esta jornada se han programado distintas conferencias sobre la heráldica. El catedrático y secretario de la Real Academia de la Historia Feliciano Barrios hablará sobre “Las Armas de los reinos de la Monarquía en la cartografía de los siglos XVI y XVII”.

Otra charla destacada será la que pronuncie Manuel Ladrón de Guevara e Isasa, tesorero de la Real Asociación de Hidalgos de España y profesor de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de la Fundación Instituto Español de Estudios Nobiliarios. En su caso el tema a tratar será “La concesión de Armerías personales por los Reyes castellanos”.

La primera conferencia la pronunciará Faustino Menéndez Pidal, uno de los mayores expertos en heráldica y concretamente en los símbolos de España y de la monarquía. Este académico de número de la Real Academia de la Historia hará una “Introducción al estudio de los emblemas heráldicos”.

Por su parte, el también académico Jaime de Salazar y Acha explicará los “Orígenes militares de la Heráldica”, y Manuel Pardo de Vera y Díaz, vicepresidente de la Real Asociación de Hidalgos de España y Director de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de la Fundación Instituto Español de Estudios Nobiliarios hablará del “El diseño heráldico. Herramientas de dibujo digital”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes